La deuda de las familias se mantuvo en febrero y la de las empresas se redujo un 0,2%

01/04/2020

diarioabierto.es. La deuda bancaria de las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España se redujo apenas un 0,03% en febrero, hasta los 702.665 millones de euros, con 208 millones de euros menos, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España, que muestran el tercer mes consecutivo de caída del crédito concedido.

En esta línea, la deuda de las empresas en febrero se redujo un 0,2% respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 892.231 millones de euros.

En los últimos meses la deuda de los hogares españoles ha ido descendiendo hasta situarse en niveles previos a la crisis debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos. Algo similar ha sucedido con las empresas.

En tasa interanual, la deuda de las familias se redujo apenas 278 millones en febrero, mientras que en el caso de las empresas el endeudamiento respecto a febrero de 2019 cayó en mayor medida, con 4.210 millones de euros menos al bajar un 0,5%.

MÁS DEL 70% DE LA DEUDA PARA VIVIENDA

El ligero descenso de la deuda de las familias el segundo mes del año se debió a la caída de los préstamos destinados a la compra de vivienda y a la de los préstamos destinados al consumo.

Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 517.102 millones de euros, un 0,02% menor a nivel mensual y un 0,5% inferior al importe hipotecario que debían las familias un año antes.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 73,6% del mismo.

Entre tanto, los créditos de las familias destinados al consumo apenas variaron al bajar en 107 millones de euros respecto a diciembre, si bien subió un 1,1% respecto a enero de 2019.

LA DEUDA EMPRESARIAL BAJA

De su lado, la bajada mensual del 0,2% de la deuda empresarial y la caída del 0,5% interanual, se explica, fundamentalmente, por la bajada de los préstamos del exterior y los préstamos exteriores, frente al alza de los valores representativos de deuda.

En detalle, los créditos de entidades residentes bajaron en un año un 2,7%, hasta los 466.868 millones de euros, y cayeron un 1% mensual; mientras que los préstamos del exterior bajaron un 2,3% interanual, hasta los 304.620 millones de euros, y cedieron solo 302 millones a nivel mensual.

A su vez, los valores representativos de deuda se elevaron un 15,2% interanual, hasta los 120.743 millones de euros, y crecieron un 2,7% a nivel mensual.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.