Liberbank habla de un primer trimestre «claramente positivo»

01/04/2020

diarioabierto.es. Su consejero delegado, Manuel Menéndez, reconoce que es muy temprano para valorar el impacto que puede tener la crisis del coronavirus.

El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, afirma, durante su intervención en la junta general de accionistas (celebrada de manera telemática) que la evolución del negocio en el primer trimestre del año ha sido «claramente positivo», sin aportar dato alguno.

Reconoce que aún es muy temprano para valorar el impacto de la pandemia. «Será necesario contar con mayor visibilidad sobre el alcance de esta crisis mundial para poder realizar pronunciamientos sobre los efectos esperados de la misma y los mecanismos que debamos aplicar para superar sus consecuencias lo antes posible», precisa.

La junta está marcada por el aplazamiento del dividendo de 2019. Tras la ‘recomendación’ del BCE, éste desapareció del orden del día. El consejo de administración valorará la situación y adaptará la política de dividendos a ésta.

Menéndez ha confirmado que ocho personas del banco han dado positivo en las pruebas médicas por coronavirus, y una de ellas ya ha sido dada de alta. Con el objetivo de reducir el riesgo de contagio, Liberbank ha generalizado el teletrabajo y actualmente solo está realizando su actividad de forma presencial el 24% de la plantilla. Están abiertas el 51% de las sucursales, 296; otras 135, el 23%, abre en días alternos; y el 26% (151) permanecen cerradas.

El consejero delegado de Liberbank asegura que en el actual escenario de incertidumbre adquieren un protagonismo fundamental los Gobiernos y las autoridades monetarias, ya que son los únicos que disponen de las palancas capaces de impulsar las medidas económicas necesarias para hacer frente a una crisis de esta envergadura. La recuperación de la economía dependerá en buena parte de la suficiencia y eficacia de las medidas que se aprueben, así como del grado de coordinación entre Estados y autoridades monetarias. «Es fundamental que exista una unidad de acción y que Europa demuestre que es una unión de países que actúa como tal en los momentos realmente importantes«, subraya.

En la junta se aprobaron todos los puntos del orden del día, excepto el del dividendo, que fue eliminado. A propuesta del consejo, los accionistas han dado luz verde a la reelección de Deloitte como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado en 2020. También han aprobado la entrega de acciones, como parte de la retribución variable anual de 2019, al consejero delegado, Manuel Menéndez, y a la alta dirección. Por este concepto, Menéndez recibirá 531.195 acciones, valoradas en 174.904,8 euros. La alta dirección recibirá una retribución variable en forma de acciones que asciende a 499.246,66 euros, lo que equivale a 1,51 millones de títulos.

Y se ha ratificado el nombramiento de María Grecna como consejera externa independiente, designada por cooptación para cubrir la vacante generada por la dimisión de Davida Marston, hasta el 30 de abril de 2023.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.