GFK ayuda a comprender al consumidor hoy, para prever su comportamiento futuro

01/04/2020

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Todas las semanas, la consultora GfK comparte gratis en su web píldoras informativas con sus datos y análisis. Para realizarlos, combina “las nuevas tendencias de analítica avanzada de datos y big data, métricas pasivas, neurociencia y técnicas digitales, con herramientas cualitativas y cuantitativas de investigación”, según asegura su comunicado. En las últimas semanas, GfK ha estudiado cómo percibe la población la situación actual y las medidas que está tomando para protegerse y contrarrestar sus efectos en los ámbitos familiar y personal. Para ello, ha realizado entrevistas online a mil internautas, mayores de 18 años, representativos de la población en España.

Con las respuestas recabadas los días 17 y 24 de marzo, GfC ha elaborado su última píldora, donde destaca que el 77% de la población piensa contener sus gastos. Ese porcentaje ha aumentado cinco puntos desde la medición de la semana pasada. De nuevo, son las mujeres las que muestran una inclinación mayoritaria hacia este tipo de acciones, con más del 80% de las respuestas.

Cabe destacar que durante las dos primeras semanas de confinamiento, los hallazgos de GfK mostraron una gran preocupación por el cuidado personal, las relaciones con otras personas y la economía del hogar, el país y el mundo. En estos momentos, casi tres de cada cuatro personas, con una proporción superior entre las mujeres, consideran que no solo hay que prestarse más atención a uno mismo (73%), sino también a las relaciones personales (79%), una tendencia más acusada en el caso de las mujeres, cuyas respuestas alcanzan el 81% y el 86%, respectivamente, con un ascenso de entre 3 y 11 puntos respecto a la semana anterior.

Desarrollo profesional
Casi la mitad de la población (46%) declara que aprovechará estos días para buscar mejoras en este terreno. A esta tarea planean abocarse las mujeres (49%) y el 60% de las personas en la franja de edad comprendida entre los 18 a 24 años.

¿Cómo será todo cuando esto haya acabado? Según GfK, la sociedad parece estar plenamente concienciada de que, tras la crisis sanitaria, sufriremos una importante crisis económica global; así lo creen nueve de cada diez personas. Además, una amplia mayoría (ocho de cada diez personas) cree que muchos autónomos y pequeños comercios no podrán seguir con su actividad.

GfK detecta una importante polarización de las opiniones cuando se les pregunta sobre si la situación laboral individual se verá perjudicada. Las personas que muestran una mayor preocupación al respecto son los jóvenes entre 18 y 35 años (43%) y las mujeres (41%). Casi cuatro de cada diez entrevistados temen verse afectados por despidos o expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE). Del otro lado de la balanza, un número similar de entrevistados piensa que esta situación no tendrá consecuencias para ellos, aunque el porcentaje ha bajado tres puntos respecto a la semana anterior.

El teletrabajo, al alza
Un 76% de las personas entrevistas considera que, tras la crisis, el teletrabajo será una realidad para muchas empresas. Así lo creen las mujeres de forma destacada (78%) y los mayores de 55 años (87%). Además, un 76% de los consultados declaran valorar mucho más su tiempo.

Finalmente, más de un tercio de los entrevistados cree que la sociedad saldrá reforzada después de este período (38%) y que habrá menos crispación. Un 32% de personas están seguras de que pasará exactamente lo contrario.

Imagen: Tumisu (obtenida en pixabay.com y modificada).

Descargar todas las píldoras gratuitas de GfK en formato pdf:
Píldora 1. La normalidad llegará, pero será en unos meses.
Píldora 2. ¿Nuestras instituciones están preparadas para enfrentar esta crisis?
Píldora 3. ¿Qué nos espera después del COVID-19?
Píldora 4. El 77% de la población piensa contener sus gastos.

Más información
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