El coronavirus no infecta a las marcas de telecomunicaciones

01/04/2020

diarioabierto.es. De las cinco telecos españolas que aparecen  en el ranking de las 150 más valiosas del mundo, todas bajan su valor de marca salvo Cellnex, que sube el 42%. // Brand Finance Telecoms

El sector de las telecomunicaciones pierde valor de marca según el último informe Telecoms 150 2020 de la consultora Brand Finance. De las cinco empresas españolas de telecomunicaciones que recoge el ranking de las 150 más valiosas del mundo, todas bajan su valor de marca salvo Cellnex que sube el 42%.

En el puesto 143, subiendo 31 posiciones en el ranking sectorial, Cellnex Telecom es la única marca española que aumenta su valor y mejora su posición. El mayor grupo de torres de telefonía de Europa, que registró unas pérdidas de nueve millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 40% respecto a las de 2018, espera incrementar en más de un 50% el Ebitda y el flujo de caja libre y recurrente en 2020. En el ranking nacional de marcas más valiosas, Cellnex está situado en el puesto 65, 10 posiciones por arriba respecto a 2019.

Movistar, manteniéndose en el puesto 13 del ranking de Brand Finance, es la española con mayor valor de marca. Pese a reducir el 9,8% el valor de marca, sube el 1% el Índice de Fortaleza de Marca y pasa de calificar AA+ en 2019 a AAA- en 2020. En el ranking nacional de las 100 marcas más valiosas de España, Movistar sube un puesto colocándose dentro del top 3 (por detrás de Santander y Zara).

Telefónica experimenta una bajada del 7% en su valor de marca y del 5% en su fortaleza. Yoigo, que forma parte del Grupo MasMóvil, baja un 3% su valor de marca respecto a 2019. Euskaltel baja 11 posiciones (puesto 163 del ranking), reduce su fortaleza de marca un 6% por lo que pasa de calificar AA- en 2019 a A+ en 2020.

El teletrabajo compensa el impacto de la pandemia

El valor de marca de las telecos no se verá afectado por el coronavirus. La pandemia tendrá un impacto limitado en la industria de las telecomunicaciones ya que el auge del teletrabajo provocado por el Coivid-19 aumenta la demanda de productos y servicios.

Brand Finance destaca que las telecos españolas «lo están dando todo para garantizar la conectividad de las personas y las empresas durante el confinamiento». Y que España se encuentra en el puesto 8º de la clasificación  mundial: el total de las marcas suman un valor de 12.242 millones de euros, un 2% del total.

Verizon supera a AT&T y se adjudica el título de la marca de telecomunicaciones más valiosa del mundo, con 57.500 millones de euros.

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