La Asociación de Usuarios de la Comunicación avisa del auge de mensajes falsos

01/04/2020

diarioabierto.es. Advierte sobre la venta de productos milagro y soluciones pseudocientíficas contra el coronavirus, y sobre supuestas ofertas de aseguradoras, entidades financieras, servicios de contenidos audiovisuales online, grandes superficies y todo tipo de empresas de comercio electrónico, para  conseguir información personal de los usuarios o instalar malware y virus en los ordenadores.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) manifesta su preocupación por el incremento de los mensajes fraudulentos a través de las redes sociales y los servicios de mensajería online desde que se decretó el estado de alarma, y advierte a la ciudadanía que debe extremar sus precauciones y no responder a los mensajes dudosos sin confirmar su procedencia.

El papel que vienen desempeñando Internet y la telefonía móvil en este periodo está siendo fundamental para ayudar a la población a formarse, informarse, trabajar, entretenerse y relacionarse. Pero ese papel no está exento de riesgos: «a la proliferación de rumores, bulos y noticias falsas, que, en muchos casos, responden a estrategias de desinformación y manipulación, se unen los intentos de engañar a los usuarios a través de todo tipo de ofertas falsas en la Red», señala la AUC.

La Asociación hace mención a mensajes que promocionan la venta de productos milagro y soluciones pseudocientíficas contra el coronavirus, así como a supuestos mensajes de aseguradoras, entidades financieras, servicios de contenidos audiovisuales on line, grandes superficies y todo tipo de empresas de comercio electrónico, que utilizan ofertas señuelo para  conseguir información personal de los usuarios o instalar malware y virus en los ordenadores.

AUC advierte especialmente contra aquellos mensajes que solicitan números de tarjetas de crédito o piden pinchar en enlaces, y que en muchos casos se enmascaran ofreciendo beneficiarse incluso de las diferentes ayudas financieras asociadas a las medidas arbitradas desde la Administración. En este sentido, la Asociación insta a no responder a ningún tipo de mensaje sospechoso, ni descargarse archivos, y a comprobar siempre de forma proactiva  y en paralelo la fuente de la que proviene el mensaje cuando ésta resulta conocida o se refiere a entidades con las que se tiene relación.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación aplaude la decisión del Consejo de Ministros de restringir durante este periodo la publicidad de juegos y apuestas online al periodo de madrugada permitido para la emisión en la programación televisiva. La Asociación, que ya había mostrado su preocupación ante un posible incremento del juego online durante el periodo de confinamiento, debería también bloquearse el acceso a las páginas web de los operadores de juegos y apuestas fuera de esa franja de madrugada.

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