El IBEX 35 ha retrocedido un 3,04%, y cae nuevamente por debajo del umbral de 6.600 puntos

01/04/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Si ayer cerramos uno de los peores trimestres históricos para la renta variable a nivel global, el comienzo del nuevo trimestre no ha supuesto un cambio de tendencia. Hoy ha predominado el rojo en los principales mercados bursátiles, con caídas que superan, en promedio, un 2,5%.

En la jornada de hoy, la atención se ha centrado de nuevo en las nuevas cifras de la expansión del coronavirus a nivel global, especialmente en Estados Unidos, donde el número de casos crece exponencialmente (aproximadamente 190.000 casos). Este hecho, unido a los negativos datos publicados de los PMIs manufactureros en Europa y EEUU, que se sitúan en zona de contracción, han podido influir en la toma de beneficios en renta variable en el día de hoy. En contraste, el PMI Caixin manufacturero de China ha repuntado desde mínimos históricos (40,3 puntos), situándose en zona de expansión (50,1 puntos).

Por su parte, los índices de volatilidad VIX han rebotado inicialmente (el VIX del S&P 500 ha superado los 60 puntos intradía), relajando sus avances a lo largo de la sesión hasta situarse por debajo de 55 puntos.

En las principales bolsas europeas ha predominado el rojo, con caídas que superan un 3%. Los mayores retrocesos se han registrado en el Dax alemán (-3,94%) y en el Footsie inglés (-3,83%).

En España, el IBEX 35 ha retrocedido un 3,04%, perdiendo el nivel de 6.600 puntos y cerrando la sesión en 6.579 puntos. Entre sus componentes, únicamente 5 valores han terminado la sesión en positivo, destacando Ence (+4,16%) y Merlín Properties (+3,93%). Por otro lado, las pérdidas más significativas se han registrado en valores con sesgo más cíclico, como CIE Automotive (-7,75%) y ArcelorMittal (-7,06%).

En Estados Unidos, los retrocesos en las principales bolsas superan también un 3%, tras revertir ayer su tendencia y terminar la sesión en rojo. Así, el S&P 500 cae, a cierre de sesión europea, por debajo de 2.500 puntos.

Jornada de ligera toma de beneficios en el mercado de renta fija soberana europea, sin variaciones de yield significativas. La rentabilidad del bono alemán a 10 años aumenta ligeramente en 0,5 puntos básicos (pb) hasta un -0,47%, y la del bono español a 10 años, 3 pb hasta un 0,69%.

La excepción se ha producido en la curva soberana griega, con repuntes de yield que han superado los 10 pb. En concreto, la TIR del bono griego a 10 años aumenta hasta un 1,68%.

Fuera de la eurozona, a cierre de la sesión europea, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años retrocede por debajo del umbral del 0,6%. Por su parte, la del bono inglés a 10 años se sitúa en niveles inferiores al 0,3%.

El precio del petróleo Brent cae un 5,4% hasta 24,9 dólares por barril, al mismo tiempo que la variante WTI retrocede un 2,6% hasta los 23,9 dólares, estrechándose su diferencial. A su vez, hoy, según los datos que recopila semanalmente la AIE (Administración de Información de Energía de EE.UU.), se ha registrado un significativo repunte de los inventarios hasta 13,8 millones de barriles (vs 1,623 millones previos), superando las previsiones de consenso del mercado (4 millones de barriles). Por otro lado, se rumorea que Arabia Saudi estaría aumentando su producción de petróleo hasta su máxima capacidad.

El precio de la onza de oro se mantiene en torno a 1.600 $. Sin embargo, tras anunciar el banco central de Rusia que deja de comprar oro para sus reservas. Desde 2015, ha adquirido 40.000 millones de $ en oro.

En el mercado de divisas, el dólar mantiene la tendencia de la última semana, y el Dollar Index se aprecia un 0,6%. Por otro lado, el cruce eurodólar cae hasta el nivel de 1,093 dólares por euro.

Indicadores adelantados: PMIs manufactureros Eurozona

En marzo, el Índice PMI manufacturero de IHS Markit de la Eurozona retrocedió hasta 44,5 puntos, frente a 49,2 puntos en el mes anterior. Este dato representa su menor nivel desde julio de 2012, y se mantiene en fase de contracción en los últimos 14 meses (desde febrero de 2019).

Entre las principales economías de la Eurozona, todos los PMIs manufactureros disminuyeron respecto al mes anterior ante las medidas adoptadas por los Gobiernos para hacer frente al Covid-19 y se situaron en fase de contracción, alcanzando su menor nivel en Italia (40,3 puntos).

En Alemania, su índice disminuyó hasta 45,4 puntos (2,6 puntos superior al dato de febrero), permaneciendo en fase de contracción desde enero de 2019.
En Francia, el índice se situó por debajo de 50 puntos por segundo mes consecutivo, mostrando su mayor retroceso desde enero de 2013. En concreto, alcanzó 43,2 puntos, 6,6 puntos inferior al mes anterior (49,8 puntos).
En Italia, el índice disminuyó hasta 40,3 puntos frente a 48,7 puntos en febrero, su registro más bajo desde abril de 2009. Además, esta caída (-8,7 puntos) representa el mayor deterioro entre los principales países de la Eurozona.
En España, el PMI manufacturero registró una fuerte contracción hasta 45,7 puntos, su menor nivel desde 2013, 4,7 puntos inferior respecto al mes anterior (50,4 puntos).
Indicadores adelantados: PMI manufacturero Reino Unido

En marzo, el índice PMI manufacturero de Reino Unido retrocedió hasta 47,8 puntos, 3,9 puntos inferior a febrero (51,7 puntos), alcanzando su menor nivel en los últimos 3 meses. Esta evolución representa su mayor caída mensual desde julio de 2012.

Indicadores adelantados: PMI Caixin manufacturero China

En marzo, el PMI Caixin manufacturero repuntó hasta 50,1 puntos desde su mínimo histórico, registrado el mes anterior (40,3 puntos). Esta notable recuperación se explica por la progresiva reapertura de negocios y fábricas ante la relajación de las medidas adoptadas en febrero para contener el brote de Covid-19. No obstante, el sector manufacturero chino continúa enfrentándose a una menor demanda tanto nacional como exterior, así como al impacto del Covid-19 sobre las cadenas de suministro.

Indicadores adelantados: PMI manufacturero EEUU

En marzo, el PMI manufacturero de EEUU se situó en fase de contracción, en 48,5 puntos, frente a 50,7 puntos en febrero. Este dato representa su mayor retroceso desde agosto de 2009.

No obstante, su caída es más moderada que la de los PMIs europeos y chino, dado que la expansión del Covid-19 en EEUU ha sido más tardía y este indicador aún no recoge los efectos de la última semana.

Empleo, Italia

En febrero, en Italia la tasa de empleo se mantuvo estable respecto a enero en un 58,9%, al mismo tiempo que la tasa de desempleo se redujo ligeramente hasta un 9,7%, 0,1 pp inferior a la registrada en el mes anterior.

Estos datos no registran el impacto de las medidas de confinamiento de la población y de paralización de la actividad de sectores no esenciales adoptadas por el Gobierno de Italia ante la crisis del Covid-19, implementadas progresivamente a partir del 4 de marzo.

Tasa de desempleo, UE y la Eurozona

En febrero, la tasa de desempleo de la UE se mantuvo estable en 6,5% respecto a enero, su menor nivel desde que se construye esta serie en el año 2000, mientras que la de la Eurozona retrocedió ligeramente hasta un 7,3% (vs 7,4% mes anterior).

Estos datos no registran el impacto de las medidas adoptadas por los Gobiernos de los Estados miembros para frenar la expansión del Covid-19.

Neinor Homes, empresa del sector inmobiliario, ha anunciado el aplazamiento del reparto de dividendos hasta conocer el impacto real de la crisis. En base a ello, su Consejo de Administración decidirá la cuantía y el período de pago del mismo. Además, en un comunicado a la CNMV, ha informado que disponía de 100 millones de € en caja disponible a comienzos de marzo, y 50 millones de € en deuda a cierre del 4º trimestre de 2019. El valor de su acción avanza hoy un 2,06% , aunque retrocede un 28,5% desde comienzos de año.

BP ha anunciado que reduce sus inversiones (CAPEX) un 25%, hasta 12.000 millones de $, de los cuales 1.000 millones de $ en la parte downstream (refino y procesado) y upstream (exploración y producción). A su vez, la dirección de la compañía ha notificado que, hasta cierre del 1T 2020, no ha apreciado un impacto significativo de la crisis del Covid-19. Sin embargo, desconoce cuáles pueden ser las consecuencias económicas en el próximo trimestre. Todo ello en un contexto en el que Moody’s mantiene su rating crediticio en A1, pero rebaja su perspectiva de “estable” a “negativa”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.