Rubalcaba: «Lo que queremos es que nuestras finanzas sean estables»

27/08/2011

diarioabierto.es. Tomás Gómez defiende la "libertad interna" para discrepar con la reforma porque es la "seña de identidad" del partido y le hace "más fuerte".

El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este sábado la reforma de la Constitución pactada con el PP para hacer que las finanzas de España sean «estables» y la deuda «pagable» sin que esto suponga un descenso de la inversión en políticas sociales, lo cual, según ha subrayado, es lo que «diferencia a la izquierda de la derecha».

En un encuentro con colectivos sociales y vecinales de Fuenlabrada (Madrid), en el que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Manuel Robles, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, Rubalcaba ha remarcado que «endeudarse es muy malo» y por eso considera que es «bueno» que se haya alcanzado un compromiso político para reformar la Constitución y establecer un techo de déficit y deuda para tener «estabilidad presupuestaria».

Así, ha explicado que el acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados, que estará culminado en las próximas semanas, tiene el objetivo de que los gobiernos sólo se endeuden por lo que puedan pagar, manteniendo así su «autonomía». Lo que queremos es que nuestras finanzas sean estables y nuestra deuda pagable», ha añadido.

Rubalcaba se ha comprometido, si gana las elecciones, a que esta reforma no suponga una merma de las políticas sociales, algo que, a su juicio, es lo que diferencia a los partidos de izquierdas de los de derechas. «Nunca he pensado que la diferencia entre izquierda y derecha se dirima en términos de quién se endeuda más, sino que nos distinguimos por cómo nos gastamos el dinero», ha indicado.

«Libertad para debatir en el PSOE

Por su parte, Tomás Gómez ha hecho una referencia velada a las voces discrepantes que han surgido dentro del PSOE por la reforma constitucional y ha afirmado que «la grandeza de un partido no es que todos sus miembros piensen de la misma manera, sino que haya libertad absoluta para debatir».

El líder de los socialistas madrileños, que en su discurso se ha referido a Rubalcaba como «futuro presidente» del Gobierno, ha defendido que esta «libertad interna» es la «esencia del PSOE» y su «seña de identidad», algo que, a su juicio, les hace «más fuertes».

Para Gómez, las próximas elecciones generales suponen un «reto obligado y difícil», y ha advertido de una posible victoria del PP, ya que «si en tiempos de bonanza es malo un gobierno de derechas, no diré nada en tiempos de crisis». «Estamos obligados a ganar», ha remarcado.

Por ello, ha defendido la candidatura de Rubalcaba a la Presidencia del Gobierno por su «sentido de la responsabilidad, que le lleva a querer hacerse cargo de este país» y porque «actúa como un auténtico hombre de Estado». Por último, ha elogiado su «elocuencia», una característica que, en su opinión, también reconoce el propio líder del PP, Mariano Rajoy, «y por eso no quiere debatir con él».

Liderazgo duplicado y problemas internos para el PP

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha acusado al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser un «irresponsable» por haber intentado «devaluar» y «rebajar» con su postura el compromiso de España con el déficit público.

González Pons dijo no querer meterse en los «problemas internos» que tienen los socialistas por el «liderazgo duplicado» que tienen Zapatero y Rubalcaba, pero quiso precisar que la reforma «se ha negociado entre Zapatero y Rajoy».

El dirigente popular se mostró convencido de que el candidato socialista «se ha escorado hacia la izquierda, llevando al PSOE a competir más con IU, por los votos de izquierda, que con el PP por los votos de centro».

El dirigente popular también se refirió al anuncio que ha realizado el PNV de que presentará una enmienda para que se incluya el derecho a decidir en la reforma constitucional. A este respecto, advirtió de que la Constitución «sólo» se reforma con un «consenso grandísimo» y que, aunque «no hay que tener miedo a hacer reformas constitucionales», no se puede llevar a la Carta Magna el programa de cada partido.

En cuanto a cómo se ha hecho la reforma, con las cifra de déficit en una Ley Orgánica, aseguró que en la Constitución «no se podían introducir las cifras concretas de déficit». «Una ley técnica es mucho más adecuada desde el punto de vista normativo para introducir las cifras concretas», apostilló.

Además, se mostró convencido de que «no sólo los mercados internacionales, sino también la UE van a saludar satisfactoriamente esta reforma».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.