El teletrabajo impulsa un 3% las ventas de la tecnología mayorista

03/04/2020

diarioabierto.es. Las compras de ordenadores portátiles en marzo se multiplicaron por dos, mientras caen el 46% las de teléfonos inteligentes.

La facturación de los 100 primeros mayoristas tecnológicos en España en 2019 se elevó a 7.426 millones de euros, un 5,7% más que el año anterior, según el Ranking del Canal TIC que elabora Channel Partner.

Por compañías, Esprinet lideró el Ranking, con unos ingresos de 1.475 millones de euros, un 4,5% más que en 2018. Tech Data vendió productos informáticos en 2019 por valor de 1.473 millones de euros, un 6% más. Les siguen la china Ingram Micro (990 millones facturados y un 4,2% de avance) y la estadounidense Arrow ECS (710 millones y 11,4% de crecimiento).

El mercado mayorista de informática en España está dominado por estas cuatro empresas multinacionals. De hecho, casi 2 de cada 3 euros que se facturaron en el canal español pasaron por alguna de ellas.

Los mayoristas de capital nacional, que son un 90% del total, también mostraron un buen comportamiento en 2019. En la quinta posición del Ranking del Canal TIC de Channel Partner se colocó MCR, firma con sede en Getafe y especializada en informática de consumo y gaming, que facturó 375 millones de euros el pasado año, casi un 11% más.

Por detrás se situaron GTI (179 millones), Inforpor (especialista en consumibles de impresora radicado en Albacete, que creció por encima del 20%, hasta los 164 millones), Depau Sistemas (con sede en Cartagena, que subió sus ventas un 18%, hasta 157 millones), Globomatik (134 millones) y DMI Computer (125 millones)..

La demanda de tecnologías para el teletrabajo impulsa este mercado pese a la pandemia. Según la consultora Context, que analiza cada semana las ventas de los principales mayoristas nacionales, en el primer trimestre de 2020 el sector TI creció en España un 3%, casi el doble de lo que lo hizo en el último trimestre de 2019.

Hay categorías de producto con una demanda desatada en estos momentos. Por ejemplo, están los ordenadores portátiles, cuyas ventas se doblaron en marzo, según GfK. También suben las ventas de tabletas, periféricos y soluciones de colaboración para el teletrabajo, como teclados, ratones, routers, puntos de acceso, software de videoconferencia o VPN.

En el lado contrario, también hay gamas de producto que sufren, como los componentes para PC o los smartphones. Según GfK, en la primera quincena de marzo las ventas de teléfonos inteligentes se desplomaron un 46%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.