El Grupo Corte Inglés obtiene un beneficio neto de 319,2 millones

28/08/2011

Maite Vázquez del Río. Pese al mal año que ha sido 2010 para el consumo, el grupo que preside Isidoro Álvarez ha logrado mantener su cifra de negocio, mantener sus inversiones y crear empleo.

La caída del consumo hace mella en todos los sectores y en todas las empresas. El Grupo El Corte Inglés no ha sido ajeno a ello, al obtener 319,4 millones de beneficio neto, un 13,5% menos que el ejercicio fiscal precedente. Pese a la atonía de la demanda de los consumidores, el grupo presidido por Isidoro Álvarez ha logrado mejorar tres décimas su cifra de negocio (16.413,42 millones de euros), al tiempo que ha mantenido sus previsiones de inversión y apertura de nuevos centros, con la consiguiente creación de empleo.

Los resultados del ejercicio 2010 (las cuentas anuales de la mayor empresa de distribución del país se cerraron el 28 de febrero pasado) han sido aprobadas este domingo por la junta general de accionistas tras comprobar que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 1.018 millones de euros, un 4,6% más que el ejercicio anterior, en tanto que el beneficio neto consolidado superó los 319,4 millones de euros, lo que supone un 13,5% menos. Asimismo el cash flow ha alcanzado los 868,24 millones de euros, con un retroceso del 5%.

Desde la compañía se explican estos datos por la situación económica general y por su impacto en el sector de la distribución que se ha visto especialmente afectado por el descenso del consumo a nivel nacional. En este contexto, el Grupo ha elevado sus fondos propios un 2,7% hasta los 8.040,73 millones de euros. También se ha mantenido la estabilidad de la plantilla y el empleo de calidad (el 91% del personal tiene contrato fijo) con un total de 102.699 empleados al cierre del ejercicio, es decir, 1.147 más que el año anterior.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha explicado en la junta de accionistas que la compañía “ha cerrado el ejercicio con un moderado aumento de su cuota de mercado; con un incremento de nuestra cifra de negocios; con la continuidad de sus inversiones, y con algo que debemos valorar especialmente en estos momentos: el mantenimiento del empleo”.

También ha precisado que “aunque esas dificultades del mercado continúen todavía durante algún tiempo, estamos en condiciones de afirmar que sabemos cómo darles respuesta: con una política basada en el esfuerzo de nuestros equipos profesionales, con reducción de costes operativos; con eficiencia creciente en la gestión interna y con la fidelidad y la confianza de nuestros clientes”.

Nuevas aperturas

El Grupo El Corte Inglés ha mantenido el esfuerzo inversor con un importe total de 1.015 millones de euros, la mayor parte de los cuales se han destinado a la construcción de nuevos centros comerciales. Durante el ejercicio 2010 se han inaugurado dos grandes almacenes de El Corte Inglés, uno en Tarragona y otro en El Ejido (Almería), este último también con la oferta comercial de Hipercor. Además ha entrado en funcionamiento parte de la zona comercial del nuevo edificio de Castellana (Madrid), cuya construcción continúa actualmente.

Así, Bricor inauguró tres nuevos establecimientos, uno en Madrid-Xanadú y dos en la provincia de Cádiz, uno en Los Barrios y otro en Jerez de la Frontera. Ya en el ejercicio 2011 se han abierto las tiendas de El Corte Inglés, Hipercor y Bricor del centro comercial Marineda City, en A Coruña, además de otros dos nuevos establecimientos de Bricor en Sevilla y Vila do Conde (Portugal).

Asimismo, durante 2011 han avanzado las obras de construcción del nuevo centro de El Corte Inglés e Hipercor de Córdoba. A ello se suma la modernización y remodelación de los centros de Bilbao (calle Ercilla), Cornellá (Barcelona), Gijón, Goya (Madrid), Marbella y Santander.

Como ha señalado Isidoro Álvarez en la Junta de Accionistas, “estas nuevas aperturas y mejoras nos permiten mantener los objetivos que siempre nos hemos propuesto: seguir en una línea de crecimiento sostenido; aumentar y mejorar el patrimonio de nuestro Grupo; completar el acercamiento de nuestros productos y servicios a un número creciente de ciudadanos; avanzar en el ideal de la especialización con más espacio para las mercancías, y ofrecer a nuestros clientes unas instalaciones cómodas, modernas y permanentemente actualizadas”.

Todo ello ha permitido al Grupo El Corte Inglés mantener una sólida posición durante el ejercicio 2010, con alrededor de 648 millones de visitas en todas sus tiendas. El número de usuarios con tarjetas de compra de El Corte Inglés se sitúa en 11,18 millones de personas.

En cuanto al comercio electrónico, El Corte Inglés se consolida como un referente con más de 103 millones de visitas anuales a su página web, un 5,2% más que el año anterior; 2,9 millones de clientes registrados y 29 tiendas propias, entre las que destaca la de moda con más de 300 marcas, asistente personal, vídeos interactivos, blogs, etc.

En este marco, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, se refirió a la capacidad y voluntad de la compañía de acometer las reformas e innovaciones necesarias “para que El Corte Inglés mantenga el liderazgo europeo de grandes almacenes; para que nuestro Grupo aumente su cuota de mercado; para que siga creciendo de acuerdo con el programa de expansión; para seguir creando empleo, al tiempo que mantenemos nuestros propósitos de internacionalización, y para reafirmar el prestigio del Grupo como el comercio de referencia de calidad”.

También propuso seguir “dando respuestas ágiles e inteligentes a la realidad de un mercado cambiante; a las exigencias de eficacia en un sector altamente competitivo y, sobre todo, a las nuevas necesidades del consumidor. Lo hicimos a lo largo de toda nuestra historia –añadió- y lo seguiremos haciendo en el futuro”.

Un capítulo especial destacado por Álvarez ha sido la responsabilidad social en la que el grupo basa sus principios éticos y responsables, de compromiso con el cliente, respeto a los empleados, colaboración con los proveedores y vinculación con la sociedad.

Todos estos aspectos forman parte de la estragegia de gestión de su modelo de negocio, donde «el cliente es el centro y la razón de ser de la compañía». En 2010 se continuó con el esfuerzo de mejora de calidad, sobre todo, en los artículos importados de terceros países, unido a un incremento de las gamas de productos específicos para minorías (alimentación, celiacos, productos ecológicos y comercio justo.

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