Las grandes constructoras liquidan su negocio de parkings para hacer caja

28/08/2011

Jorge Chamizo. Las grandes constructoras apostaron en su momento por el negocio de los aparcamientos. Sin embargo, en los últimos meses han optado por deshacerse de sus parkings y hacer caja. Así, a las recientes operaciones de desinversión de Acciona y FCC, podría sumarse ahora una posible venta de activos por parte de ACS. Fondos y grandes operadoras europeos están al acecho.

Las grandes constructoras apostaron en su momento por el negocio de los aparcamientos, una actividad deelevada rentabilidad  y ajena a los ciclos de la obra pública. En los últimos meses sin embargo han optado por deshacerse de sus parkings  para hacer caja.  En los próximos meses podría culminar  el proceso de salida de las constructoras ya que a  las recientes operaciones de desinversión de Acciona y FCC  podría sumarseahora la posible venta de los activos de ACS. Fondos  y grandes operadoras europeos están al acecho para fortalecer su posición o entrar en el  mercado español.

Cambio de ciclo en el negocio de gestión y explotación de aparcamientos. De moda en los años noventa y comienzos de la primera década del siglo XXI, periodo en el que las grandes y medianas constructoras se lanzaron a comprar activos para conseguir una buena posición en un negocio recurrente y de elevada rentabilidad, ahora toca retirada.  El proceso de diversificación acelerado, basado en el apalancamiento financiero, ha derivado ahora, bajo los rigores de la grave y larga crisisfinanciera, en la necesidad de hacer líquidos  esos activos, bien para reducir deuda, bien para conseguir fondos para fortalecer ciertas posiciones estratégicas.

Una tras otra, las grandes constructoras han procedido a vender sus grandes paquetes de plazas de parking subterráneas y en superficie. Incluso operadores tradicionales como Abertis, presente en el sector desde hace décadas a través de Saba, se ha desprendido de este negocio.

Ahora, fondos de inversión y operadores del sector esperan que culmine el proceso de salida de los gigantes del ladrillo con la venta por ACS de su negocio. El  objetivo de esta empresa sería también obtener caja para hacer frente a sus prioridades de crecimiento estratégicas, al igual que ha hecho con otro tipo de negocios, como el eólico o con su parte en Abertis. El paquete de  aparcamientos de ACS no es tan grande como otros vendidos recientemente por sus competidores pero es relevante dentro de un sector muy atomizado todavía.  Son una treintena larga de instalaciones repartida por distintas ciudades españolas   con plazas maduras y en construcción.

El primero enhacer caja con sus parkings fue Ferrovial,  en  el año 2009. Después le han seguido Acciona y FCC y Abertis.Ferrovial vendió Cintra Aparcamientos por un importe total de 451 millones de euros, con una plusvalía próxima a los 97 millones.El consorcio comprador estaba formado por Assip, Es Concessoes, Espirito Santo Infrastructure Fundo, Transport Infrastructure Investment Company SICAR, Ahorro Corporación Infraestructuras, FCR, Ahorro Corporación Infraestructuras SA, y Banco Espirito Santo de Investimento.

Acciona por su parte vendió su negocio de aparcamientos el pasado mes de mayo por un importe total de 190 millones de euros al fondo de inversión en infraestructuras sueco EQT Infraestructure y a la firma brasileña Horapark.El negocio de aparcamientos del grupo controlado por la familia Entrecanales estaba integrado por 25 aparcamientos repartidos por 17 provincias españolas, otros cuatro en Andorra y uno más en Brasil.Este último activo fue adquirido por la firma brasileña Horapark Sistema de Estacionamiento Rotativo por un importe de 10 millones de euros.

El resto, esto es, los ubicados en España y Andorra (un total de 29 aparcamientos que suman 16.000 plazas), lo  vendió por 180 millones a EQT Infraestructure, un fondo de inversión sueco que cuenta con 1.200 millones para invertir en infraestructuras y que con esta operación entra en el mercado español.

El pasado mes de julio  FCC vendió EYSA, la sociedad que gestiona el estacionamiento regulado en superficie, por 115 millones de euros a los fondos de capital riesgo N+1 Private Equity.EYSA se dedica a la gestión del estacionamiento regulado en superficie, la prestación del servicio municipal de retirada y depósito de vehículos y el desarrollo e implantación de aplicaciones informáticas para la tramitación de denuncias de tráfico.

La empresa vendida gestiona más de 120.000 plazas de estacionamiento regalado en superficie en 60 ciudades españolas y, en 18 de ellas, también se encarga del servicio de retirada de vehículos mal aparcados.

Meses antes FCC había vendido el grueso de sus parkings en rotación, 31 aparcamientos subterráneos, a la Mutua Madrileña,  por 120 millones de euros. Los inmuebles adquiridos sumaban 10.500 plazas de garaje y se encuentran repartidos por toda España.

Otro de los grandes operadores del sector, Abertis también decidió desprenderse de sus parkings hace  unas semanas. Un consorcio formado por Torreal y Proa Capital adquirió la empresa al imponerse en la subasta a Magnum Capital Industrial Partners y a la Mutua Madrileña, finalistas del proceso.

La oferta presentada por Torreal y Proa Capital rondaba los 900 millones de euros y superó ligeramente la propuesta formalizada por el private equity presidido por Ángel Corcóstegui y la aseguradora madrileña.

Completadas todas estas operaciones, el atomizado sector de gestión de aparcamientos prosigue su proceso de transformación. Las medianas constructoras mantienes en gran medida sus posiciones, y si mejora la coyuntura, podrían ampliarlas. A su vez, las medianas empresas del sector de gestión de parkings están en el punto de mira de los fondos y los nuevos operadores entrantes. La concentración está  servida.

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