Valentía

29/08/2011

diarioabierto.es.

Últimamente me fijo en la gente, hablo y les escucho, y saco conclusiones: un elevado porcentaje de personas no son felices con el trabajo que realizan. Trabajan porque hay que ganarse el pan. Porque en algo hay que trabajar. Trabajan por rutina y costumbre, en trabajos que les hacen vivir sumidos en la rutina y la desidia. En trabajos que les aburren y no le aportan nada, y les apagan por dentro.

La verdad es, que en los tiempos que corren está difícil dedicarse a lo que a uno verdaderamente le gustaría. Quiero decir que, si no has estudiado una carrera ya pierdes bastantes puntos para acceder a según que ofertas de trabajo. Y si lo tuyo es el arte, si eres un buen pintor, escultor , músico o escritor, lo tienes aún más difícil, porque desgraciadamente acceder a una oportunidad de trabajo donde puedas desempeñar tu verdadero arte, está muy complicado.

Lo que pasa que no arriesgamos tampoco. Disponemos de un arte, al que podemos llamar “don” , pero nos falta esa fuerza, esa responsabilidad para asumir el riesgo, porque si nos lanzamos a la piscina para cumplir nuestro sueño puede que ésta, no disponga de agua y nos partamos la cabeza en dos. En este caso, habríamos perdido un trabajo que nos permite vivir medianamente bien y pagar religiosamente nuestras deudas y la comida de cada día.

¿Ves? Tenemos miedo. En mis letras también hay miedo. Escribo. Se me da genial modelar y me gustaría dedicarme a ello. Pero me aterra dejarlo todo, abandonar mi trabajo de oficina para dedicarme a vivir de un trabajo que me hace feliz. El miedo nos paraliza, nos influye. Porque sabemos que por un lado es cómodo acudir a una oficina cada día ocho horas al día. Y ver a final de mes la nomina ingresada.

Sin embargo, si decides lanzarte y trabajar de lo que realmente te gusta y te hace feliz, puedes correr el riesgo de no tener nomina a final de mes, porque nadie te asegura nada. Lo único que tienes seguro es la sonrisa y esas cosquillas en el estómago, al pensar que cada día, todo tu tiempo, lo vas a dedicar a lo que realmente te gusta: a crear, si tienes un arte, y compartirlo.

Tendría que haber algún sitio al que pudiesen acudir las personas con algún “don” de estos. Personas cuyas inquietudes les hacen ser diferentes. Cabezas pensantes, que están constantemente con ideas nuevas en la cabeza. Creativos, anclados al teclado de un ordenador respirando el aire acondicionado de la oficina, realizando tareas que no son de su agrado, mientras sueñan con cumplir algún día su sueño.

Y tras esta reflexión he llegado a una conclusión, y es que: hay que trabajar en lo que no es lo nuestro, en lo que no nos gusta, mientras cultivamos un sueño, mientras le damos forma y tratamos de dedicarnos a lo que sí nos gusta.

Solo así se puede ser feliz. De sueños no se vive, pero… ¿y si se puede vivir? ¿y si por intentar vivir de sueños, un día te encuentras viviendo en ellos?.

Dicen que no somos valientes porque no arriesgamos. La valentía no está en los hechos, sino en la ilusión y el empeño. La valentía está en esas horas que se sacan al día, exprimiendo al máximo las horas de sol y perdiendo horas de sueño, para escribir esas líneas, para componer esos acordes, para dar esas pinceladas, para modelar esa figura… que dan forma, que dan color, que dan música, y que modelan poco a poco nuestro sueño.

Solo quiero decirte que somos valientes.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Valentía

  1. Hacía tiempo que no te comentaba, entre que he estado fuera y que luego tenía mil cosas pendientes… pero esta entrada me ha llegado al alma…

    Yo en su día creo que al menos fui medio valiente, me arriesgué con una gran tirada de mi libro, gasté mis ahorros en ella, aún me quedan bastantes libros por vender, los ahorros bueno casi recuperados con el trabajo del día a día, pero el beneficio económico del libro jamás lo encontraré, sin embargo, por correos de los lectores como este que te copio abajo TODO MERECIÓ LA PENA:

    «Lo primero es decirte que me ha conmovido bastante […] tengo una hermana que también en 2005 decidió irse al Rincón de los Vencidos como Angel y Lorena […] pero necesitaba llorar por todo lo que pasó y tu libro me lo ha permitido. […] no sé cual será el propósito del mismo (El Rincón), yo te voy a explicar lo que yo he recogido del mismo, y es que tu futuro puede cambiar si cuando estas a tiempo de tomar una acción la dejas de hacer por cobardía, luego podrá venirse en contra o a derechas, pero no debes de dejarla hacer por cobardía o temor, eso nunca te permitirá saber lo que hubiera sido y eso te come a la larga. […]
    En cuanto al libro, para mi la mejor señal de que un libro me gusta, es cuando lo coges y no puedes parar de leerlo, y estás comiendo, trabajando… y estás pensando en los personajes, y estás deseando ir a terminarlo, y te sientes feliz cuando sabes que tienes que seguir leyéndolo por que te aporta felicidad y bienestar. Todo esto lo he experimentado con tu libro. Te doy las gracias y enhorabuena, por poder transmitir a todos los lectores lo que has transmitido.»

    Sólo por comentarios como ese merece la pena tirarse a la piscina y arriesgarlo todo.

  2. Bonita reflexión Susana. Te encuentras en la encrucijada de elegir entre la comodidad o el riesgo, la monotonía o la diversidad, ir sobre seguro o arriesgar, el gris o el arcoiris, luchar por tu sueño con todo tu empeño y dedicación o compaginarlo con tu trabajo. Es una decisión dificil y arriesgada y mas aun en los tiempos que corren, lo mas sensato es compaginarlo como estás haciendo ahora y solo tu, tocándote con una mano el corazón y con la otra la cabeza, tienes la respuesta.

    Nos conocemos desde hace poco tiempo gracias a las redes sociales y desde el principio me encantó tu trabajo y el cariño que pones en cada pieza, creo que congeniamos bien y emanas energía positiva desde la pantalla de mi iphone. Tu y tu pareja llenais mi TL con amor puro y sincero, que os vaya todo bonito.

    Mientras escribía esto me llegó tu paquete y estoy encantado con el resultado, trabajo artesanal que cuesta ya encontrar.
    Deseando que abras esa tienda web y te vaya de cine, alli estaré el dia de la inauguración, en la puerta, esperando a que levantes el cierre y poder entrar en tu Pais de las Maravillas.

    Un abrazo Susana.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.