Adif Alta Velocidad recorta un 20% sus ‘números rojos’ en vísperas de la liberalización

07/04/2020

diarioabierto.es. Su deuda sobrepasa la cota de los 16.000 millones tras crecer un 4% en 2019.

Adif Alta Velocidad, promotor y gestor de la red AVE española, cerró el ejercicio 2019 con una pérdida de 179,20 millones de euros, importe que supone recortar en un 20% los ‘números rojos’ de un año antes, gracias a las menores provisiones y a la reducción de los gastos financieros, según informó la compañía pública.

La red AVE, que a finales de este año se abrirá a la entrada de nuevos operadores competidores de Renfe, elevó un 6,79% sus ingresos el pasado ejercicio, hasta sumar 610,98 millones.

El grueso de estos ingresos procede del canon o peaje que cobra a las compañías ferroviarias por el uso de las líneas AVE, las estaciones y el resto de las infraestructuras ferroviarias.

Adif Alta Velocidad recaudó 497,61 millones de euros, un 5,16% más, con el canon correspondiente al uso de las vías, y otros 113,10 millones por el que recibe por el uso de estaciones y otras dotaciones, un 14,3% más.

Por el momento, Renfe es la única operadora que paga estos cánones a Adif, dado que, hasta ahora, es la única compañía que presta servicio AVE en monopolio.

A partir de 2021, una vez que el próximo mes de diciembre se liberalice el transporte de viajeros en tren en la UE, Adif aumentará los ingresos por este concepto, gracias a la entrada de nuevos operadores y el consiguiente aumento de las circulaciones.

A pesar del aumento de ingresos, en 2019, Adif Alta Velocidad redujo un 42,56% su resultado de explotación, hasta situarlo en 28,2 millones de euros, como consecuencia del «esfuerzo inversor realizado para mejorar el servicio».

La compañía que preside Isabel Pardo de Vera detalló que el gasto en reparaciones y conservación de infraestructura y edificios creció en un 19%, y los correspondientes a vigilancia y seguridad se dispararon un 24,6%.

Repunte de la deuda

En el capítulo financiero, Adif Alta Velocidad sobrepasó la cota de los 16.000 millones de euros de deuda a cierre de 2019, dado que situó este pasivo en 16.085 millones de euros, un 4% por encima del de un año antes.

La firma subraya que, no obstante, este aumento está «muy por debajo» del incremento máximo que cada año autoriza el Gobierno.

Además, destacó que su desajuste financiero se ha recortado en 65 millones gracias a las menores provisiones realizadas a las sociedades constituidas con el Ministerio, Renfe y autoridades locales para abordar la integración del ferrocarril en distintas capitales.

A ello se suma el descenso de los gastos financieros en 30 millones por la disminución del coste medio de la deuda en nueve puntos básicos y la reducción de los intereses de demora en obras y expropiaciones.

Llicitaciones y adjudicaciones

En el plano operativo, durante el pasado año, Adif Alta Velocidad licitó contratos de las obras AVE de los corredores que actualmente tiene en ejecución por un importe total de 1.131,24 millones de euros. De su lado, las adjudicaciones o contrataciones sumaron otros 2.224,7 millones.

En la actualidad, la compañía tiene en construcción el AVE a Galicia, el de Extremadura, la conexión con Asturias, la ‘Y’ vasca, los enlaces con Burgos y Murcia, y Corredor Mediterráneo, entre otros proyectos, como puede ser la ampliación de la estación de Atocha.

Respecto al mantenimiento de las infraestructuras, destinó 298,9 millones de euros, importe que, según asegura, arroja un ratio de gasto de 87.700 euros por kilómetro en labores de mantenimiento de la red de AVE que, con sus 3.500 kilómetros de longitud, es la segunda mayor del mundo tras la china.

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