Las empresas que retomen la actividad este lunes deberán escalonar la entrada de empleados

10/04/2020

diarioabierto.es. También aconseja a los trabajadores que este lunes tengan que volver a sus puestos de trabajo que se queden en sus casas ante la aparición de cualquier síntoma que pueda indicar la presencia de la enfermedad. La guía de buenas prácticas para las empresas, elaborada por el Ministerio de Sanidad con los agentes sociales, incluye tres pilares básicos: la distancia social, la higiene en espacios públicos y privados y el lavado de manos.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha pedido a las empresas que retoman su actividad el lunes que escalonen la entrada de sus empleados. Ha confiado en que no haya un repunte en los contagios.

Intervención en rueda de prensa de María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad

Asimismo, Sierra ha aconsejado a los trabajadores que este lunes tengan que volver a sus puestos de trabajo que se queden en sus casas ante la aparición de cualquier síntoma que pueda indicar la presencia de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, el Covid-19.

En la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité Científico de Gestión del Coronavirus, Sierra ha recordado que la próxima semana, cuando comiencen a trabajar los servicios considerados no esenciales, va a ser «igual» que la situación de hace dos semanas, cuando todavía no se había prohibido su actividad.

«Hace dos semanas había mucho distanciamiento social, por lo que volvemos a esa situación», ha señalado la doctora, para informar de que el Ministerio de Sanidad va a publicar recomendaciones para las personas que se tienen que reincorporar a su puesto de trabajo.

No obstante, Sierra ha insistido en la importancia de que cualquier trabajador que inicie síntomas se quede en casa o en el trabajo, en el caso en el que le empiecen a aparecer durante su jornada laboral, contacte con el sistema sanitario y se aísle.

«Volvemos a la situación anterior y lo más importante es que ante cualquier síntoma menor las personas se queden en casa y no salgan a la calle», ha recalcado.

Guía de buenas prácticas para las empresas

El Ministerio de Sanidad ha elaborado, en colaboración con patronales y organizaciones sindicales, una guía de buenas prácticas para las empresas que reanuden a partir del lunes, 13 de abril, su actividad tras la suspensión obligatoria decretada por el Gobierno con motivo de la crisis sanitaria.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado, tras la rueda de prensa de Consejo de Ministros, que el objetivo es que los centros de trabajo estén preparados con el «máximo de seguridad» y ha indicado que los tres pilares para garantizar dicha seguridad son la distancia social, la higiene en espacios públicos y privados y el lavado de manos.

Según ha indicado el Ministro, la guía que se difundirá a partir de la tarde de este viernes recuerda a las empresas la necesidad de planificar las tareas y garantizar la distancia como mínimo de dos metros al personal, así como evitar aglomeraciones de los trabajadores.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que se escalonen los horarios de los empleados y que las empresas faciliten los equipos de protección necesarios.

En cuanto al medio de transporte, ha recomendado, en la medida de lo posible, acudir en medios en los que se pueda garantizar el distanciamiento social, ya sea caminando, en bicicleta o en vehículos particulares.

;Medidas para volver al trabajo recomendadas por el Ministerio de Sanidad

Fuera de casa:

  • Procura no tocar superficies y cuando lo hagas lávate bien las manos con agua y jabón
  • La limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes
  • Evita tocarte ojos, boca o nariz
  • Mantén la distancia de seguridad de 1-2 metros
  • Si usas coche, límpialo frecuentemente, sobre todo las superficies que más se tocan.

Al llegar a casa:

  • Quítate los zapatos y déjalos cerca de la puerta
  • Lávate las manos con agua y jabón.
  • Separa los objetos que no necesites en casa (llaves o cartera) y déjalos en una caja cerca de la puerta.
  • Desinfecta los otros objetos que hayas usado fuera (móvil o gafas), usa pañuelos desechables o solución alcohólica o agua y jabón.
  • Si has estado en un ambiente cerrado con más personas de manera continuada, separa en una bolsa la ropa que hayas usado sin sacudirla. Ciérrala y no la saques hasta volver a salir o hasta lavarla con agua caliente. Sécala bien. Lávate bien las manos antes de manipularla.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.