Trichet defiende la legalidad de la compra de bonos soberanos

29/08/2011

diarioabierto.es. El presidente del BCE reconoce en el Parlamento europeo la desaceleración del crecimiento económico en la eurozona y confirma que la incertidumbre sigue siendo "especialmente elevada".

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha defendido la independencia del banco emisor europeo para reactivar la compra de bonos soberanos de países de la eurozona como España e Italia a principios de agosto, ha dejado claro que no viola la prohibición de los tratados que impiden la compra «directa» de estos bonos puesto que lo ha hecho «en el mercado secundario» y ha dejado claro que ello no exime a los países en dificultades a garantizar «el respeto estricto de la disciplina presupuestaria«.

Tras las críticas contra la decisión del BCE de reactivar el programa de compra de bonos soberanos para contribuir a rebajar la tensión en los mercados, Trichet ha defendido que esta iniciativa, que se prolongará «al menos» hasta enero de 2012, tiene por objetivo «restaurar un entorno más apropiado en algunos sectores del mercado» y ha dejado claro que no influye en la política monetaria del BCE y está «en cumplimiento total» del mandato del organismo.

«Estamos comprando bonos en los mercados secundarios», ha zanjado Trichet en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para analizar la crisis de la eurozona.

Trichet ha dejado claro que se trata de una decisión «independiente» y ha rechazado que viole los tratados de la Unión, porque éstos prohíben «la adquisición directa de instrumentos de deuda de los Gobiernos», pero no en los mercados secundarios, y ha insistido en que la medida «no se ha utilizado para circunvenir» la necesidad de garantizar el principio de disciplina presupuestaria.

El presidente del BCE ha subrayado que «lo más importante» sigue siendo «la disciplina presupuestaria», ha dicho que «toma nota de los compromisos de algunos países» para «acelerar la consolidación fiscal» y ha dejado claro que espera que los Gobiernos europeos implementen «estricta y rápidamente» las medidas de consolidación anunciadas.

Trichet ha reconocido la desaceleración del crecimiento económico en la Eurozona, que avanza «a ritmo modesto», ha admitido que «tensiones en los mercados financieros han reaparecido» en las últimas semanas y ha asegurado que la incertidumbre sigue siendo «especialmente elevada«.

El francés, que ha reconocido que las tensiones en los mercados «se asemejan a los de mayo de 2010» aunque «de mayor alcance», ha justificado la decisión del BCE de seguir ofreciendo prestando a los bancos «al menos» hasta enero de 2012 para garantizar que tienen cubiertas sus demandas de liquidez y ha confirmado que el presupuesto actualmente disponible para estas operaciones son 530.000 millones de euros. Trichet ha dicho que 470 bancos participan en estas «operaciones de refinanciación» y que más de 6.000 pueden «potencialmente» solicitar estos préstamos.

Por lo que respecta a la inflación, el presidente del banco emisor europeo ha confirmado que ésta permanecerá «elevada» en la eurozona «durante algunos meses», ha vaticinado que la tasa se mantendrá «por encima del 2% el próximo mes» y ha explicado que el BCE publicará «a principios de septiembre» sus previsiones a medio plazo.

Última inversión en deuda pública

Prueba de la legalidad de la compra de deuda soberana es la compra por parte del BCE 6.651 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona la pasada semana, según ha confirmado Trichet. El banco emisor europeo ha invertido un total de 115.500 millones de euros desde mayo de 2010 en el marco de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda.

De este modo, el BCE ha reducido un 53% el volumen de sus compras de bonos soberanos respecto a la semana anterior. Todo parece indicar que las últimas compras se han centrado en deuda de España e Italia, cuyas primas de riesgo se han estabilizado en las últimas sesiones en torno a los 280 puntos básicos.

En las tres semanas transcurridas desde que el BCE confirmara publicamente su decisión de intervenir activamente en los mercados de deuda la institución ha invertido 42.942 millones de euros en la compra de bonos soberanos, el 37% del importe total del programa desembolsado hasta la fecha.

Con el objetivo de neutralizar el efecto de estas compras, el instituto emisor europeo llevará a cabo este martes una operación para captar depósitos a una semana a un tipo fijo del 1,50% y por importe de 115.500 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.