CiU: la reforma del PP y el PSOE es “una ruptura del proceso constituyente”

29/08/2011

Joan Carles Valero. Josep A. Duran i Lleida, secretario general de CiU, adelanta que los diez diputados de la federación nacionalista catalana respaldarán la convocatoria de un referéndum.

Así, el denominado “frente catalán”, con el apoyo del PNV y otros diputados del Grupo Mixto, se encuentra a escasos seis diputados para lograr el 10% mínimo de la Cámara necesario para la consulta popular de la reforma constitucional.

Mientras la ejecutiva del PSC ha decidido que los 25 diputados socialistas catalanes respaldarán en el Congreso con sus votos la reforma constitucional para limitar el techo de gasto de las administraciones y consideran que no es necesario convocar un referéndum, el líder de CiU apela al “coraje” del PSC para que se sume a la consulta popular “si son conscientes de lo que comporta de limitación al autogobierno catalán”. Duran Lleida asegura que su formación se siente “muy dolida” porque la reforma constitucional pactada entre los dos grupos mayoritarios en el Congreso “es una agresión que además erosiona el autogobierno catalán”. CiU defendería la reforma si se incluyera un límite a la solidaridad interregional que elimine el denominado déficit fiscal, que considera negativo para los catalanes.

La reunión extraordinaria de la ejecutiva de CiU para analizar la propuesta de reforma del artículo 135 de la Constitución, pactado entre el PP y PSOE, ha concluido con la afirmación de Duran Lleida de que dicho pacto “ignora a CiU” y “más allá de los contenidos que vulneran la autonomía de Cataluña, es una ruptura del proceso constituyente”. Para el portavoz de CiU y secretario general de la federación nacionalista catalana, la ruptura “lo es por razones formales, porque no se nos ha invitado a participar”. Duran lamenta que “sólo se nos haya notificado que ellos (PP y PSOE) iban a proceder a una determinada reforma constitucional”.

En su opinión, “es también una ruptura del proceso constituyente por su contenido”, ya que afirma que la reforma “es un ataque al autogobierno”. Un ataque que CiU justifica en la medida que deja establecido en el artículo 135 que el Estado y las comunidades autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos por la UE, pero que será una ley orgánica la que fijará el déficit estructural máximo permitido, tanto al Estado como a las comunidades autónomas. Para la federación nacionalista catalana, “al utilizar la figura de una ley orgánica y no permitir que sea el Parlamento de Cataluña el que establezca el déficit”, es una laminación al autogobierno.

Duran añade que la reforma ha sorprendido a CiU por ser un “ataque especialmente del partido socialista, porque el PSOE había mantenido públicamente por activa y por pasiva, desde Rubalcaba a Elena Salgado, la tesis ante el PP que el límite del déficit estructural tenía que ser fijado a nivel de comunidad autónoma”. El líder de CiU ha reiterado que esta reforma supone “excluirnos de la Constitución a partir de un instrumento que erosiona la capacidad de autogobierno en el ámbito financiero”.

Por todas esas razones, CiU ha anunciado que presentará enmiendas para “corregir lo que entendemos que vulnera la Constitución y la economía financiera de Cataluña para dejar claro que el déficit estructural lo pueda fijar el Parlamento y no a través de una ley orgánica”. También defiende que “en el caso de la emisión de deuda pública o de contraer un crédito lo pueda hacer el Parlamento autonómico”. Según Duran, las enmiendas de CiU “son para corregir el contenido actual, pero añadimos otra al artículo 135: también esta ley orgánica debe definir el déficit fiscal territorial estructural entre las comunidades autónomas y el Gobierno estatal”.

Duran ha dicho que por todo ello, CiU apoyará a que se convoque un referéndum para que el pueblo tenga voz y voto para decidir si quiere aceptar o no una reforma de la Constitución, que, en su opinión, en los términos actuales, “significa una ruptura con el proceso constituyente, en el cual CiU fue un activo participante”.

Sobre la votación del próximo viernes en el pleno del Congreso, Duran ha avanzado que “en función de cuál sea el grado de aceptación de nuestras enmiendas definiremos nuestro voto”. Y ha añadido que “en cualquier caso, sea el que sea el voto de CiU, pase lo que pase (…) cualquier decisión de CiU siempre tendrá un plus de responsabilidad, pero no hacia PP y PSOE, sino mirando la situación económica y financiera de Cataluña y de Europa”. En este sentido, el líder de CiU ha querido lanzar “un mensaje clarísimo a Europa y a los mercados: Cataluña cumplirá porque cree necesario establecer el principio de estabilidad presupuestaria, pero quiere hacerlo de acuerdo con las competencias actuales a través de su Parlamento y no a través del Estado”.

El candidato de CiU al Congreso en las elecciones del próximo 20-N ha remarcado que “si se acepta que se establezca el principio de un mínimo de déficit estructural territorial entre el Estado y las comunidades autónomas, el pacto político ha de quedar claro que ha de ser del 4%”. En su opinión, mucha gente ha dicho que esta reforma la impone Alemania, y “si hemos de seguir su ejemplo, hemos de llegar hasta el final: en Alemania los landers por sentencia de su Tribunal Constitucional no pueden tener un déficit estructural territorial respecto al Estado superior al 4% del PIB”. En consecuencia, Duran afirma que “si eso pasa en Alemania también ha de pasar aquí”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.