Zara y Bershka, pertenecientes al grupo Inditex, son las dos únicas marcas españolas que figuran en el ranking ‘Apparel 50 2020’ elaborado por la consultora Brand Finance, pese a haber sufrido «una de las mayores caídas» en cuanto al valor de marca. Nike sigue siendo la marca más valiosa, con 31.400 millones de euros. Brand Finance estima en un billón de euros la pérdida de valor de marca del sector mundial de la moda a causa de la pandemia.
La marca de Zara vale 13.100 millones, el 21% menos y pasa del 2º (que ocupa ahora Gucci, con 15.900 millones) al 6º puesto. Bershka baja de la 40ª posición a la 44ª, tras perder el 26% de su valor de merca.
Según Brand Finance, a pesar de que el coronavirus no dejará de afectar a Inditex, el «as en la manga» del grupo presidido por Pablo Isla es la solvencia financiera y la solidez internacional de la marca. «Zara ha perdido su puesto en el podio en favor de Gucci. Si bien los gestos del grupo durante esta crisis apoyando en la adquisición de material o esforzándose en evitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), creemos que tendrá sin duda un gran impacto en el ranking del año que viene», ha resaltado Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España. «Pese a ser la marca reina en España, Zara sigue invirtiendo en marca en aquellos mercados donde la insignia no goza de tanta notoriedad. A largo plazo esta inversión se traducirá en reputación y valor de marca a nivel global», señala el informe de la consultora.
Con un valor de marca total de 14.600 millones de euros, España ocupa la quinta posición en valor de marca en el sector textil mundial, por detrás de Estados Unidos (80.000 millones), Francia (60.400 millones), Italia (37.100 millones) y Alemania (19.600 millones).
Se trata de un sector en riesgo de perder hasta el 20% del valor total de marca
tras la pandemia.
Levi´s es la marca de más rápido crecimiento del sector en valor de marca: 38%. En cambio, Valentino y Gap son las que más rápido se están devaluando, con un descenso del 39%.
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