Tubetot y Robert Forster, el pop de la primavera que necesitamos

17/04/2020

Luis Picabia. El debut de la banda de Seattle y el primer disco en solitario del cincuenta por ciento de Go Betweens vuelven a estar accesibles

La sección rítmica de The Posies de mediados de los 90, se unió a los compositores y cantantes Gavín Guss y Brian Naubert para formar el grupo de pop plucuamperfecto: Tubetop. Melodías contagiosas, armonías delicadas, guitarras cristalinas y a la vez contundentes, ritmos marcados, bailables, saltarines y coros adictivos. Tan de la primavera de 1997, que es cuando apareció, como de ahora, que tanto la necesitamos.

El debut del cuarteto se tituló “Three Minute Hercules” y está entre los veinte mejores discos de power pop de toda la historia. Se inicia con “Full Bloom”, canción en la que los Beatles se dan la mano con Volebeats y Weezer y te alegran el día, ¡Qué falta hace! Algo parecido pasa con “Ocean Cracked”.  La felicidad soleada continua con “Erika Smiles”, aunque se hace más lenta y adquiere forma de balada con estribillo subyugante. Y aparecen los Who más “poppies” con “The Weight Of The World” Y “The Rules”

“Passes For Love” y “Once Upona China” son Kinks y Costello yendo juntos al pub y “M.I.A” te hace recordar que hubo un tiempo previo al Covid 19 en el que éramos más felices e ingenuos. “Bleeder”  y “With You” representan la parte más contundente de un disco delicado, ligero, etéreo. Un álbum que alcanza su punto culminante con las hermosísimas y sencillas “What You See”(¿Cuantas veces has oído esta canción, Jeff Tweedy?)  e “If I Were You” (una especie de vuelta de Eddie and The Hod Rods desde EEUU). Disco reivindicable a tope.

 

Sello: Laundry Room. Precio. 6. Influidos por: Beatles, Kinks, Who. Influyen en: Fountains of Wayne, Sloan, The Successful Failures.

 

Robert Forster, primavera y crepúsculo

-Disponible su debut en solitario

La separación de la banda australiana The Go Betweens produjo una gran ausencia en el mundo del pop rock. Pero, al tiempo, trajo dos buenas noticias. Tanto Grant  MacLennan, como el otro cincuenta por ciento del grupo, Robert Forster, continuarían grabando discos en solitario.

Forster empezó con “Danger In The Past”, un ábum que cumple treinta años y se reedita con “bonus tracks”. Estamos ante una obra cargada de clase, buen gusto, estilo, elegancia y sensibilidad. No hay más que escuchar “This What You Call Changes”, “Leave Here Satisfied”, “Out to Tender”, “Baby Stones” o la maravilla que da título al álbum.

Destacan también los ambientes entre primaverales y crepusculares que le proporcionan los acompañamientos de Hugo Race y de ese poderoso músico, Mick Harvey, que toca bajo, órgano Hammond, piano, guitarra y que fue tan esencial para los climas inquietantes de Nick Cave.

Sello: Beggars Banquet. Precio. 5. Discografía selecta: “The Evangelist”, “Inferno”, “Warm Nights”. Influido por: Lou Reed, John Cale, Dylan. Influye en: Lucksmiths, Bats, Dick Diver.

¿Te ha parecido interesante?

(+26 puntos, 26 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.