El 77% de los asesores financieros recomienda mantener la calma en las inversiones

20/04/2020

diarioabierto.es. Un 14% de estos profesionales aconseja a sus clientes comprar, y un 8% propone la reestructuración de las carteras de inversión tras la pandemia.

El 77% de los asesores financieros de EFPA España recomienda mantener la calma en las inversiones de sus clientes, frente a un 14% que apuesta por comprar y un 8% que propone la reestructuración de las carteras de inversión tras la pandemia.

En este escenario, el 77% de los asesores financieros apuesta por un porcentaje de liquidez por debajo del 50% para las carteras de los clientes con un perfil de inversión agresivo, que baja al 53% para las carteras con perfiles más moderados. Por el contrario, solo el 26% de los profesionales apuesta por un porcentaje de liquidez menor al 50% en los perfiles más conservadores, para los que el 46% de asesores eleva ese porcentaje de liquidez recomendado por encima del 80%.

El 57%  apuesta por activos refugio clásicos, como la deuda de calidad, como los mejores vehículos para proteger en el corto plazo las carteras de los clientes de la volatilidad que está condicionando a los mercados, frente a un 37% que considera que no hay una fórmula para protegerse de forma segura en una situación como la actual. Solo un 5% apuesta por activos físicos como el oro o el ladrillo.

De este modo, el 46% de los profesionales consultados por EFPA España estima que el punto de inflexión en los mercados no llegará hasta el segundo semestre del año, frente a un 22% que cree que se producirá antes del mes de junio, mientras que un 16% considera que ya se ha producido, por lo que cabe esperar que, a partir de ahora, los diferentes índices inicien un periodo de recuperación progresivo.

Por otro lado, la mitad de los asesores financieros está detectando que los clientes con perfiles más conservadores sí está deshaciendo posiciones en sus inversiones, mientras que un 9% lo generaliza ante cualquier tipo de inversor y el 31% supedita este movimiento a una prolongación de las caídas en las próximas semanas. Solo un 11% señala que se esté produciendo un proceso de mayores compras por parte de los inversores.

Con respecto a la incidencia de la crisis económica y cuál será el impacto, una vez superada la crisis sanitaria del COVID-19, el 53% de los asesores financieros de EFPA España cree que, aunque será abrupto al principio, se producirá una recuperación destacada en el medio plazo (12-18 meses), a lo que se suma un 4% que espera que la recuperación se produzca en forma de V. Por el contrario, uno de cada cuatro asesores se muestra mucho más pesimista y cree que la recuperación se producirá en forma de L, mientras que para el 15% las consecuencias serán más acusadas que las de la crisis subprime de 2008, con un riesgo de caer en un estado de depresión económica.

De hecho, que esta crisis sanitaria derive en una gran recesión es la principal preocupación de los inversores particulares (38%), mientras que el 31% teme la pérdida de rentas (empleo, dividendos…), un 19% alude a la alarma sanitaria y solo un 12% pone por delante la caída de los mercados. En todo caso, el nivel de preocupación por el futuro de sus inversiones es alto o muy alto, para dos tercios de los consultados por EFPA España, una cifra que se eleva al 91% sobre la preocupación por la situación económica a nivel global.

El 54% de los asesores financieros consultados por EFPA cree que el efecto del rescate anticipado de los planes de pensiones, permitido para aquellas personas cuya actividad profesional se haya visto afectada por el estado de alarma, será poco relevante y se convertirá en un mecanismo que activarán solo aquellos ahorradores que necesiten solucionar problemas puntuales de liquidez. Apenas el 7% de los asesores sí cree que se producirán rescates importantes, como corresponde a un periodo de crisis, aunque un 21% fía esta decisión, en el caso de una mayoría de partícipes, al tiempo que se prolongue el estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.