Bancaja refuerza su solvencia y supera el 10% de capital principal

30/08/2011

M. Vázquez del Río. La entidad destaca la calidad de sus activos y su tasa de mora del 3,98%, un 38% inferior a la media del sistema.

El Grupo Ibercaja ha concluido el primer semestre del año avanzando en su principal objetivo estratégico: fortalecer su solidez, mejorando la solvencia y preservando la calidad de los activos. Así, desde diciembre pasado, el capital principal se ha elevado 43 puntos básicos, hasta alcanzar el 10,66%, y la tasa de mora se sitúa en el 3,98%, un 38% menor que la del conjunto de entidades de depósito, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este primer semestre, la caja ha gestionado un volumen de actividad de 65.665 millones de euros y ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 84 millones de euros, un 23,81% menos que hace un año. La entidad destaca que este resultado se ha logrado en un contexto difícil, por el entorno macroeconómico del país y las tensiones en los mercados financieros internacionales, que han provocado un encarecimiento de la financiación, lo que explica el descenso interanual del 14,54% del margen de intereses (235 millones), en tanto que las comisiones alcanzaron los 118 millones, cantidad similar al primer semestre de 2010. De estos resultados destaca el incremento en un 62,25% de las operaciones financieras y de sociedades puestas en equivalencia.

De acuerdo con los resultados del primer semestre, el crédito a clientes bruto totaliza 33.227 millones. El proceso de desapalancamiento de la economía ha limitado la demanda, aún así, hasta junio
se han formalizado casi 35.000 préstamos y operaciones de leasing a particulares y empresas, con un volumen que supera los 2.365 millones de euros, de los que el 65% se han destinado a financiar actividades productivas, lo que pone de manifiesto la apuesta de la entidad por por impulsar su relación con el tejido empresarial, particularmente pymes.

Por otro lado, los recursos de clientes gestionados alcanzan los 48.235 millones, destacando los depósitos a plazo, cuyo crecimiento ha sido del 4,47% en el último año.

Asimismo, el patrimonio gestionado en fondos de inversión y planes de pensiones ha mejorado por encima del sistema. En concreto, en fondos de inversión Ibercaja suma a su cuota de mercado 20 puntos básicos en un año, llegando al 3,44% en junio. Por lo que respecta a los planes de pensiones, la caja gana 21 puntos básicos de cuota de mercado, en relación a junio de 2010, hasta el 5,38%. Y en seguros de vida, las provisiones matemáticas se incrementan más de un 9%, con lo que la participación en el mercado sube 13 puntos básicos, alcanzando el 2,72% a cierre del segundo trimestre.

Liquidez

La liquidez de Ibercaja, incluyendo la póliza disponible con el BCE, es de 4.836 millones de euros y representa el 11,44% del activo individual. Adicionalmente, la capacidad de emisión de cédulas hipotecarias, 6.389 millones de euros, es muy elevada, superando ampliamente la media del conjunto de entidades financieras.

De esta forma, hasta el pasado mes de junio el grupo cuenta con un coeficiente de financiación mayorista inferior al 20%, por lo que el capital mínimo exigido por el Banco de España es del 8% de
los activos ponderados por riesgo, similar a aquellas entidades que cotizan en Bolsa o con inversores privados en su capital.

No obstante, según la entidad los niveles de solvencia superan con holgura ese porcentaje, fruto de «una activa política de refuerzo». La ratio de capital principal es del 10,66%, anotando un crecimiento orgánico de 43 puntos básicos en el semestre. Respecto al core capital -recursos propios básicos sin participaciones preferentes-. asciende al 9,95% y supera en 25 puntos básicos al del cierre de 2010.

En este sentido, desde la entidad se recuerda que superó el test de estrés, pese a que las condiciones económicas eran adversas. Según sus datos, Ibercaja lograría un ratio de capital core Tier 1 del 6,7%, muy por encima del límite marcado por la Autoridad de Supervisión Bancaria Europea.

Por lo que respecta al ratio de morosidad del crédito, la tasa de Iberjaca se sitúa en el 3,98%, manteniendo un amplio diferencial positivo en relación a la del conjunto de entidades de depósito, 6,39%. La cartera de inmuebles adjudicados o adquiridos en pago de deuda en balance totaliza 867 millones de euros. La cobertura asociada a estos activos es del 29%.

Por último, la entidad resalta su intención de crear una filial bancaria para desarrollar su actividad financiera y dotarse e instrumentos para mantener su posición como entidad de referencia en el sistema financiero. Este objetivo será compatible con el mantenimiento de su indentidad corporativa como caja de ahorros y su compromiso con la Obra Social para mejorar la competitividad de empresas, empleabilidad de personas, prevención del fracaso escolar, apoyo a los jóvenes y ayuda a los desfavorecidos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.