Este es el caso de la denominada Realidad Aumentada (RA), cuyos orígenes datan de principios de la década de los 90 y que, a día de hoy se aplica en numerosos ámbitos como la educación, la televisión, la publicidad, la medicina o las ventas.
Qué es la realidad aumentada
Se entiende como tal el conjunto de tecnologías que hacen que un usuario de un determinado dispositivo visualice un mundo real con información gráfica añadida al mismo. Es función del dispositivo o, mejor dicho, del software que incorpore, la de añadir esa información virtual a la información visual ya existente, de manera que, a través de la pantalla del dispositivo aparece esa nueva realidad. Es decir, que se llama realidad, porque la cámara del dispositivo capta esa imagen; y aumentada, porque el software aumenta la cantidad de información a la disponible realmente.
La realidad aumentada puede confundirse con la realidad virtual, pero ésta última construye una nueva realidad, mientas que la realidad aumentada utiliza la realidad ya disponible para añadir nuevos objetos. La otra diferencia radica en que la realidad virtual necesita de un elemento añadido, como unas gafas o un dispositivo específico, mientras que en la realidad aumentada, basta con algo tan simple como un Smartphone o una Tablet.
Orígenes de la realidad aumentada
Los orígenes de la realidad aumentada, tal y como actualmente la conocemos, datan de 1992 y, como muchas de las actuales tecnologías, como Internet, su primer uso fue militar. A diferencia de la red, el sistema rápidamente pasó a un uso civil. Primero fue utilizada para labores de mantenimiento y reparación, pero muy pronto pudieron proyectarse sus posibilidades para otros campos, como por ejemplo la medicina, el entretenimiento o el marketing y las ventas.
Diferentes aplicaciones
La realidad aumentada tiene un amplio campo en la enseñanza, en donde se brinda como una extraordinaria herramienta docente, como por ejemplo en libros de educación infantil, en donde puede crear unas experiencias de lectura inolvidables para el alumnado. Así, este tipo de experiencias enriquecedoras hacen, por ejemplo, despertar la pasión por los libros.
En medicina también la realidad aumentada es una herramienta muy utilizada. El caso más conocido es el de las ecografías 4D y 5D prenatales, que ofrecen a los padres una imagen prácticamente real del feto. Otro uso es el de recogida de datos del paciente con sistemas no invasivos y en tiempo real que permiten, incluso, una vista interna del paciente sin necesidad de intervención.
Realidad aumentada en el sector del consumo
La televisión utiliza de manera habitual la realidad aumentada para generar espectaculares escenarios o platós televisivos y juegos como Pokemon Go se basan en ella para garantizar la diversión a sus usuarios. Lo cierto es que la realidad aumentada está siendo cada vez más utilizada de manera masiva y el marketing y las ventas no son ajenos a esta herramienta.
Muchos estudios de mercado, como el Global Market Insights, indican que el mercado de productos de realidad aumentada tiene un crecimiento estimado del 80%, lo que equivale a 165 billones de dólares para 2024.
Grandes empresas de la venta online, como por ejemplo Amazon, ya están integrando la realidad aumentada. Pero esta herramienta no es patrimonio exclusivo de las gigantes de la venta online, sino que puede y debe ser una potente herramienta para los pequeños negocios.
En este sentido es muy interesante el trabajo de desarrollo que se está llevando a cabo en Shopify. Esta empresa ha desarrollado un mercado de servicios para pequeños comerciantes, destinado a crear modelos 3D de sus productos, de manera que ponen esta tecnología al alcance de estas pequeñas empresas.
En el blog de Shopify ( https://es.shopify.com/blog/shopify-ar-ventar-con-realidad-aumentada) podemos ver con detalle ejemplos de pequeñas empresas de venta online que ya están utilizando esta tecnología para sus ventas con un enorme éxito.
Realidad aumentada para ventas aumentadas
De la misma manera que, como ya hemos comentado, la realidad aumentada aporta a los niños una maravillosa experiencia de lectura, en el caso de las ventas, proporciona una experiencia de compra muy diferenciada, gracias a que el usuario puede interactuar con el producto y ello permite aclarar posibles dudas que se pueda tener sobre el producto en el proceso de compra.
Y esta es una de las soluciones más innovadoras, puesto que está demostrado que el comercio electrónico pierde una gran cantidad de compradores por las limitaciones que estos tienen para sentir y probar el producto. Y por este motivo, muchos acuden a tiendas físicas para poderlo ver.
El potencial es enorme, tanto como el factor diferencial que puede aportar, sobre todo, a pequeñas empresas.
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