Lou Reed redivivo

24/04/2020

Luis Picabia. Luke Haines recupera el arte, la actitud y la genialidad del músico neoyorquino y, además, graba un álbum con Peter Buck de REM

Lou Reed fue un genio, Luke Haines también. Lou Reed empezó su carrera en una banda seminal, Velvet Underground. Luke Haines también, The Auteurs. Lou Reed nació en New York, Luke Haines, no. Lo hizo en la localidad inglesa de Walton on Thames. Pero la chulería vital de ambos, su capacidad para criticar y enfrentarse a una sociedad que no les gusta, su sarcasmo y sus grandes composiciones musicales, les asemejan muchísimo.

Tanto es así, que Luke Haines grabó, hace unos cinco años, dos álbumes de títulos muy significativos, “Rock and Roll Animals” y “New York in the 70´s”. Este último  íntegramente dedicado a Lou Reed aunque con canciones propias de Haines. La portada es un recuerdo a la de “Sally Can´t Dance”. Y la música y las letras de las canciones siguen el estilo del músico neoyorquino, aunque adaptadas a sonidos más sintéticos y electrónicos.

Los propios títulos de los temas dejan bien clara la idea. Ahí están “Alan Vega Says”, un precioso tributo a los recitados de Lou, que sirve de paso para recordar a uno de sus coetáneos y paisanos más brillante. Vega era el cincuenta por ciento de Suicide.” New York In The 70´s”, otra maravilla. También lo es “Lou Reed, Lou Reed” y “Jim Carroll”, el poeta admirado por Lou.

Elecciones afectivas

Aunque sobre el papel, Luke Haines y Peter Buck tienen poco que ver en sus gustos musicales y en los géneros que aman, -el inglés está más cercano al rock urbano y el exguitarrista de REM se decanta por el pop rock y el género llamada “americana”-, se han juntado para grabar un álbum que acaba de ver la luz.

Estás elecciones afectivas  un tanto heterodoxas que se dan, de vez en cuando, en el mundo del pop rock, suelen traer raras sorpresa. No ha sido el caso, la pareja ha logrado un gran álbum. Titulado “Beat Poetry for Survivalists”

Haines,además de grabar extraordinarios discos con Auteurs, también lo ha hecho con Black Box Recorder y Baader Meinhof. Mientras, Buck, aparte de REM, ha colaborado  con Minus 5, Hindu Love Gods y Tired Pony, entre otros. Estamos hablando de grandes músicos de personalidad acusada y actitud entre seductora y diabólica.

Sellos:Cherry Red y Omnivore Records, respectivamente.  Precios: 7 (“New York in the 70´s), 15 (“Beat Poetry for Survivalists”). Discografía de Luke Haines: “The Oliver Twist Manifesto” y “Das Capital” (ambos en solitario),  “New Wave” (con The Auteurs). Peter Buck: “Peter Buck” en solitario. Influencias: Lou Reed, Kinks, Byrds.

¿Te ha parecido interesante?

(+20 puntos, 20 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.