Los bancos europeos dejan desierta la subasta de dólares del BCE

31/08/2011

diarioabierto.es. Los bancos de la zona euro no han acudido por segunda semana consecutiva a la subasta de liquidez en dólares que celebra semanalmente el Banco Central Europeo (BCE), lo que relaja la incertidumbre sobre las posibles dificultades que atraviesan algunas entidades europeas para financiarse en los mercados.

El BCE mantiene un acuerdo ‘swap’ o de intercambio de divisas con la Reserva Federal de EEUU por el que ofrece semanalmente liquidez en dólares a los bancos europeos a un interés relativamente superior al de los mercados, lo que ha dejado desiertas la mayor parte de las subastas celebradas.

Sin embargo, hace dos semanas un banco de la eurozona solicitó al BCE un total de 500 millones de dólares a un interés del 1,1%, lo que desató las especulaciones sobre el posible cierre de los mercados de capitales para algunas entidades europeas en dificultades, ya que esta línea de liquidez no había sido usada desde el pasado mes de febrero.

De hecho, la Reserva Federal de EEUU (Fed) y otros reguladores estadounidenses incrementado en las últimas semanas el grado de vigilancia sobre las filiales de bancos europeos presentes en el país norteamericano ante la creciente preocupación de que la crisis de deuda que afecta al Viejo Continente dé el salto al sistema bancario estadounidense a través de estas entidades.

En este sentido, el diario ‘The Wall Street Journal’ informó de que los supervisores estadounidenses habían incrementado las exigencias de información y los contactos con directivos de los bancos europeos por su preocupación «sobre las dificultades de financiación en EEUU a las que se enfrentan los bancos europeos».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.