Zapatero intensifica los contactos con los nacionalistas para conseguir su apoyo al cambio constitucional

31/08/2011

diarioabierto.es. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está intentando “quemar sus últimos cartuchos” para conseguir un respaldo político más amplio para poner un límite constitucional al déficit antes de que este jueves se cierre el plazo de enmiendas.

El miércoles por la tarde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había contactado telefónicamente con una gran parte de los dirigentes de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria. Estas conversaciones se produjeron según los casos con los portavoces de los grupos parlamentarios. En otros, especialmente con los nacionalistas del PNV y CiU con los líderes de los partidos.

Los contactos se van a seguir produciendo antes de que termine el jueves el plazo para presentar las enmiendas parciales a la reforma. El PNV anunció el miércoles por la mañana algunas de las enmiendas que presentará, entre otras, que se incluya el derecho a decidir y que los Territorios forales puedan emitir deuda, igual que el Estado o las Comunidades Autónomas.

CiU, por su parte, quiere que se incluya en la Constitución los límites a la solidaridad. Sin embargo, Zapatero, ha respondido hoy mismo a la federación que hay «algunas cosas» que resultan «difíciles de incorporar en este proceso de reforma» y que podrían tener «algún espacio» en el posterior desarrollo legislativo, que «tendrá un trámite de diálogo y de negociación.

Previamente, por la mañana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que la reforma constitucional se está haciendo en «plazos muy perentorios» y justificó esta máxima velocidad “porque lo necesitamos”.

Zapatero, que compareció en La Moncloa en rueda de prensa con el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, añadió que la reforma «está dando» y «va a dar resultados positivos» y «tiene un amplio respaldo». El presidente del Gobierno agradeció al candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, la «tarea fundamental» que, según ha dicho, ha llevado a cabo para lograr un apoyo «casi unánime» del partido a la reforma de la Constitución acordada con el PP.  Zapatero expresó este apoyo a Rubalcaba al ser preguntado sobre si este asunto había provocado una «brecha» entre él y su sucesor.

El jefe del Ejecutivo ha negado la mayor al afirmar que entre él y Rubalcaba hay «más cercanía que nunca». Es más, ha aprovechado para agradecer expresamente al candidato socialista la labor que ha realizado en los últimos días.

Desde su punto de vista, es «normal y lógico» que en estas circunstancias se haya producido un debate intenso en las filas socialistas. «Lo entiendo, cómo no», ha apuntado. «En el seno del PSOE se ha dado una amplísima, por no decir casi unánime comprensión y respaldo que agradezco sobremanera y esta tarea la ha hecho fundamentalmente nuestro candidato», ha señalado.

«Quiero expresar mi apoyo, muy sentido, a quienes han negociado y dado el respaldo a esta reforma, no es algo que suene extraño en mí, tengo compresión con quienes discrepan, lo entiendo aunque no lo comparto», ha agregado el presidente.

Subidas de impuestos a los más ricos: Posibilidad abierta

Por otra parte, el presidente del Gobierno aseguró que «no está previsto» aprobar cambios fiscales para las rentas más altas antes de que se disuelvan las Cámaras el próximo 27 de septiembre.

Sin embargo, al término de la rueda de prensa, se dirigió al periodista que formuló la pregunta y le repitió la misma expresión de «no está previsto» pero con un gesto que daba a entender que podría ocurrir.

De hecho, fuentes del Gobierno consultadas por Ep, precisaron que el hecho de que no esté previsto no quiere decir que no se vaya a hacer y señalaron que el Gobierno sigue estudiando la posibilidad de aumentar el gravamen para las rentas más altas.

Estas mismas fuentes, señalaron que se trataría, en cualquier caso, más de un guiño o un gesto que de una medida con una repercusión efectiva inmediata, ya que, si se acordara ahora, se aplicaría a la renta de 2012, que no se liquida hasta mayo de 2013.

Sin embargo, admiten que sí puede tener efecto de cara a los mercados porque se envía un mensaje de que se está actuando de cara al futuro y se siguen adoptando medidas de consolidación fiscal

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.