El fondo de reconstrucción se aprobará durante la presidencia alemana de la UE

24/04/2020

diarioabierto.es. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, asume que es probable que el fondo europeo para la reconstrucción por el Covid-19 que reclama España no se apruebe antes del mes de julio, y que, al igual que el próximo presupuesto comunitario 2021-2027, se acuerde durante la presidencia alemana de la UE, en el segundo semestre del año.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, admite, tras un encuentro virtual con su colega alemán, Heiko Maas, que es probable que el fondo europeo para la reconstrucción por el Covid-19 que reclama España no se apruebe antes de julio. Este asunto, y el próximo presupuesto comunitario 2021-2027, se aprobarán previsiblemente  durante la presidencia alemana de la UE, en el segundo semestre.

Los dos ministros han mantenido un «intercambio» sobre si ese fondo europeo deberá financiar a los Estados miembros con transferencias, como reclama España, Francia, Italia o Portugal, o con préstamos, como prefieren Alemania y otros países.

«Un mecanismo que funcione sobre la base principalmente de créditos, o solo de créditos, llevaría a un sobreendeudamiento de determinados Estados miembros que pondría en riesgo el mercado interior», argumenta Arancha González Laya.

España no pretende mutualizar las deudas actuales de los Estados, sino la financiación de un instrumento común de inversión para la crisis generada por la pandemia. «Es nuestra responsabilidad colectiva prevenir que un shock actual se convierta en permanente y dañe irreversiblemente el mercado interior reduciendo el estatus geopolítico de Europa», argumenta la ministra, que deja muy claro que «cualquier mecanismo de financiación conjunta supone una responsabilidad compartida».

Maas destaca que España está haciendo «contribuciones muy constructivas» sobre cómo dar una respuesta europea «rápida y pragmática». «Sabemos que la crisis exige respuestas conjuntas y solidarias de toda la UE», añade. «Alemania tiene gran interés en que Europa en su conjunto salga de la crisis cuanto antes y lo mejor posible, porque las economías europeas están muy entrelazadas», recalca.

La pandemia refleja que «la UE no estaba suficientemente preparada para poder reaccionar unida», admite el ministro alemán de Exteriores. «En muy poco tiempo hemos movilizado casi medio billón de euros para superar la crisis, pero es solo un primer paso, hace falta más dinero para poder relanzar la economía», reconoce.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.