Uatae pide a la banca moratorias en el pago de deudas de autónomos y pymes

25/04/2020

diarioabierto.es. La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha exigido a la banca que "arrime el hombro" a través del aplazamiento del pago de deudas para autónomos y pymes, según expresó en una carta remitida a la Asociación Española de Banca (AEB).

«Es imprescindible que los bancos arrimen el hombro y ayuden al tejido productivo de autónomos y pymes que sostienen nuestra economía, y a los que se debe dar alternativas que no necesariamente pasen por endeudarse más», ha destacado la secretaria general de la Unión de Autónomos, María José Landaburu.

La organización ha pedido a los bancos que, al menos para autónomos y microempresarios, concedan moratorias en el pago de las cuotas actuales, concediendo, «de manera generalizada y sin limitaciones ni filtros», el aplazamiento de intereses de estas entre 5 y 15 meses para quien lo solicite, dependiendo de los sectores de actividad y su impacto económico.

Igualmente, ante la preocupación trasladada por los afectados de que se acumulen los pagos aplazados con los nuevos, para Uatae la solución pasa por que las cuotas aplazadas se trasladen sin intereses al momento de finalización del vencimiento actual.

Uatae ha resaltado que muchos trabajadores por cuenta propia o microempresas están «fuertemente endeudados por la inversión realizada en vehículos, licencias, maquinaria o materiales necesarios para el desarrollo de su actividad profesional».

Esta propuesta supondría un «gran alivio» para los autónomos, que mantienen obligaciones de pago financiero sin poder trabajar para afrontarlas, y favorecería la recuperación al evitar muchos impagos y cierres de actividades. Además, Uatae ha asegurado que tendría un coste cero para el presupuesto público.

Landaburu ha señalado que es el momento de que la banca «pueda devolverle al tejido productivo y el conjunto de la ciudadanía de este país el enorme esfuerzo que supuso su rescate tras la crisis de 2008». «No es momento de hacer negocio con las necesidades de 3,2 millones de trabajadores y trabajadoras autónomas», ha concluido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.