Carrefour recorta un 15% su previsión de beneficio para 2011

31/08/2011

M. V. R.. Justifica las pérdidas por los impagos en Italia (516 millones) y la provisión de 268 millones por motivos fiscales en España.

El grupo francés de distribución minorista Carrefour registró pérdidas por importe neto atribuido de 249 millones de euros, frente al beneficio de 97 millones del mismo periodo de 2010, según ha conformado la empresa, que ante estos resultados ha decidido reducir sus previsiones para todo el año y reconoce que sus beneficios serán un 15% inferiores a los previstos al comienzo del ejercicio.

El segundo distribuidor minorista del mundo justifica el retroceso registrado en los primeros seis primeros meses del año por «el impacto negativo» de una carga excepcional de 884 millones de euros, de los que 516 millones se corresponden con impagos, sobre todo localizados en Italia. Junto a ello, la compañía tuvo que provisionar 268 millones de euros por motivos fiscales en España.

Así las cosas, el beneficio operativo corriente de la compañía francesa alcanzó los 772 millones de euros, un 21,9% menos, mientras que su facturación creció un 2,3%, hasta 40.256 millones. Sin tener en cuenta el IVA, las ventas netas de Carrefour sumaron 39.607 millones, un 2,3% por encima del año pasado.

El presidente y consejero delegado de la empresa, Lars Olofsson, ha asegurado que en su conjunto los resultados del grupo fueron «satisfactorios», al tiempo que anunciaba la puesta en marcha de una nueva estrategia comercial en Francia con el objetivo de mejorar en competitividad y «tráfico» en sus establecimientos.

La apuesta de Carrefour, ha subrayado Olofsson, es «una sostenible creación de valor a corto plazo», por lo que reconoce que tal y como está la situación en estos momentos el resultado operativo corriente de Carrefour va a ser un 15% inferior al del año pasado.

Por lo que respecta a su situación en los principales mercados europeos, Carrefour mejoró sus ventas un 1,6% en Francia, mientras en España hay una «gran resistencia», ha recuperado ventas en Bélgica y el peor comportamiento se ha registrado en Italia y Grecia, donde las ventas han retrocedido.

De esta forma, la distribución en España está liderada por Mercadona, que acaba de arrebatarle el puesto a El Corte Inglés en beneficios, aunque el grupo que preside Isidoro Álvarez continúa ocupando la primera posición en Europa por facturación. Carrefour sigue perdiendo enteros después de su frustrada apuesta de expansión a Asia, coincidiendo con el principio de la crisis, lo que le ha supuesto abandonar alguno de los proyectos ya iniciados.

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