Las reivindicaciones de empresas periodísticas trascienden la rebaja del IVA digital

28/04/2020

diarioabierto.es. Entrevistamos a Juan M. Zafra, secretario general de AEEPP, la patronal del sector.

Imagen: pixabay.com.

El periodismo online celebra el fin de su discriminación fiscal, después de que el Gobierno anunciase la rebaja del IVA digital del 21% al 4% en el BOE del 22 de abril. Esto ha sido posible gracias a la presión ejercida por organizaciones como la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), junto con otras como la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Asociación de la Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE).

Más allá de la rebaja del IVA digital, este sector tan castigado en sus resultados económicos por la pandemia del Covid-19 ha llevado hasta el Ejecutivo más reivindicaciones. Están contenidas en un Plan de medidas urgentes para el sector:

♦ El reconocimiento como servicio público de información y entretenimiento. El secretario general de la AEEPP, Juan Zafra, lo explica así: “La crisis del coronavirus está golpeando a las empresas editoras de prensa y publicaciones periódicas de una manera aún mucho más letal y rápida que la crisis económica global de hace una década, de la que muchas de ellas aún no se habían recuperado. Mientras sus productos y servicios de información y de entretenimiento son más demandados que nunca por los ciudadanos y más necesarios para el eficaz funcionamiento de la sociedad democrática, sus ingresos se desploman: las ventas de ejemplares por el confinamiento de la población y los de publicidad, por la falta súbita de mercado de muchos de los principales anunciantes; los de eventos y relaciones públicas, en su totalidad, por el cese de actividad de los sectores y por el confinamiento. El propio Gobierno considera que el sector editorial es una actividad esencial. Y el presidente del Gobierno señaló en el Parlamento que tras la crisis económica vendrán la económica y la política y que, en ese contexto, el papel de los medios de comunicación y del sector editorial en su conjunto será determinante para combatir el fenómeno de la desinformación y de las fake news”.

♦ Una ayuda directa para compensar la caída de la publicidad y la difusión. La AEEPP y sus socios en esta lucha reclaman al Ejecutivo esa concesión, tras valorar el impacto de la crisis en su cuenta de resultados de 2020 en un entorno de hasta 250 millones de euros, con la caída en las ventas por difusión, publicidad (papel y digital), eventos y producción de contenidos y otros servicios. A este respecto, Zafra hace referencia al Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, donde se incluye, con carácter excepcional y transitorio, una compensación temporal de determinados gastos para las empresas que prestan servicios audiovisuales, especialmente las que emiten en abierto, para zanjar: “Exactamente lo mismo es aplicable al sector editorial de publicaciones periódicas, revistas y medios de comunicación de prensa en papel y/o digital”. El 16 de abril, la presidenta de la comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Sabien Verheyen, envió una carta a los comisarios de Cultura y Mercado Interno para solicitar la creación de un fondo de emergencia para medios de comunicación y apoyo al sector cultural.

♦ Campañas de publicidad y comunicación institucional organizadas con transparencia. La AEEPP solicita al Gobierno que se planifiquen en todas las publicaciones periódicas en papel y digital, a precio de mercado, con la participación de las asociaciones del sector. Al preguntarle a Zafra cómo se puede garantizar esa transparencia, responde: “Lo importante es que las inversiones publicitarias realizadas por las administraciones públicas tengan el mayor alcance posible, transmitan el mensaje al mayor número de ciudadanos y colectivos. Para ello, las administraciones se pueden apoyar directamente en las asociaciones sectoriales, pues conocemos perfectamente a nuestras publicaciones, sus audiencias, características y especificaciones. La Ley de Publicidad y Comunicación Institucional contempla ya la creación de una Comisión de publicidad y comunicación institucional, adscrita al Ministerio de la Presidencia, para la planificación, asistencia técnica, evaluación y coordinación de las actividades de publicidad y de comunicación de la Administración General del Estado. Proponemos que a esa comisión se sumen representantes del sector, de forma que fluya la información y se establezcan criterios para lograr la máxima difusión de esas campañas, en términos de impacto y de inversión, antes de que se adjudiquen por parte del Gobierno. Adicionalmente, hemos propuesto la creación un Consejo formado por las asociaciones sectoriales y de las administraciones públicas. El Comité elaborará informes de evaluación y recomendaciones sobre el impacto del plan de ayudas al sector y su continuidad para el Gobierno”.

♦ Desgravación del 30% a las las inversores en publicidad. Ya destinen su dinero a publicaciones periódicas, papel y digital, los anunciantes podrían desgravarse un porcentaje que se ha propuesto “siguiendo el modelo que se ha aprobado en Italia”, como apunta el secretario de la AEEPP.

♦ Ejecución urgente de los pagos adeudados por las Administraciones Públicas. Defiende la AEEPP que editores, distribuidores y quiosqueros, deberían percibir cuanto antes el dinero que se les debe, ya sea por devolución de impuestos, campañas publicitarias o por cualquier otro concepto. En opinión de Zafra, “adelantar los pagos pendientes por parte de las administraciones públicas a las empresas editoriales, ayudaría a superar la grave situación de crisis en la que se ven como consecuencia de las medidas aplicadas para contener la pandemia y el incremento de costes que supone tener que adaptarse a una forma de trabajar en confinamiento. Las editoriales de publicaciones periódicas prestan multiplicidad de servicios a las administraciones, más allá de la venta de publicaciones, como consecuencia de la diversificación del negocio. Por ejemplo, servicios de producción de contenidos audiovisuales y/o multimedia, creación e impresión de materiales informativos y publicitarios”.

♦ Suspensión del IBI de 2020 a los puntos de venta de publicaciones periódicas. Una medida que trata de compensar a quienes mantienen abiertos sus quioscos desde el inicio del confinamiento, “quienes siguieron haciendo llegar la información a la ciudadanía”, concluye el secretario general de la AEEPP.

Juan Zafra, secretario general de la AEEPP.

La AEEPP se mantiene en contacto permanente con todas las asociaciones sectoriales del ámbito de la comunicación y el periodismo, representantes de los anunciantes, de las agencias creativas y de la industria editorial. A iniciativa de la AEEPP, todas las asociaciones que representan a las empresas editoriales y publicitarias en España se han unido para reclamar al Gobierno propuestas concretas”, comenta Zafra. Él se define en LinkedIn como profesional de la estrategia corporativa, especializado en comunicación y disrupción digital. Le lanzamos unas preguntas:

diarioabierto.es: ¿Podría el modelo de negocio basado en el pago por suscripción asegurar la viabilidad de las empresas editoras de diarios y revistas online?
Juan Zafra: Es una forma de rentabilizar los contenidos. Es una decisión que corresponde a cada una de las empresas editoriales conforme a su estrategia comercial y de negocio.

diarioabierto.es: En el caso del modelo de negocio basado en la suscripción, ¿cree usted que los lectores están de acuerdo con pagar, al tiempo que ven publicidad o branded content, esto es, contenidos pagados por las marcas?
J.Z.: Cada medio debe ajustar sus modelos de ingresos a la estrategia comercial y de desarrollo que considere más adecuada. La publicidad es una vía de financiación directa para los medios de comunicación desde siempre.

diarioabierto.es: Plataformas como Orbyt están muy bien valoradas por sus usuarios, pues por una suscripción mensual pueden acceder a distintos medios. Pero hay lectores que se quejan de que sólo pueden leer los contenidos de unas pocas cabeceras. ¿Estaría usted a favor de crear una plataforma conformada por todos los medios digitales? ¿Cuáles cree usted que serían las barreras?
J.Z.:Como asociación no nos corresponde plantear este tipo de iniciativas, sino informar a las empresas editoriales de los acontecimientos que afectan a su negocio, defender sus intereses y fomentar la colaboración y el networking profesional entre los asociados.

diarioabierto.es: ¿Ve usted viable en España un modelo de negocio basado en la aplicación de la cadena de bloques o blockchain, que facilitara que cada artículo fuese remunerado por los lectores en función de su calidad?
J.Z.: La innovación tecnológica es una constante en el sector editorial. La digitalización tuvo un enorme impacto en el negocio, pero también ha supuesto la reconversión de la mayoría de las empresas editoriales hacia nuevos modelos y la introducción de nuevas propuestas de valor para sus audiencias, anunciantes e inversores. Son muchas las iniciativas que se están desarrollando también a partir de la aplicación de blochchain y en las que participan empresas editoras.

 

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @AEEPP_COM

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