George Harrison y la liberación de dejar de ser un Beatle

29/04/2020

Luis Picabia. Se cumplen 50 años de “All Things Must Pass”, su triple debut en solitario.

George Harrison, el Beatle tranquilo, no debía serlo tanto en su grupo. De hecho, poco después de la ruptura de los Fab 4, declaró que pertenecer a The Beatles había sido una pesadilla. Compensada por el éxito de su debut, “All Things Must Pass”. Título esperanzador para estos tiempos

Y es que Lennon y McCartney apenas le dejaron emerger de las sombras y cuando lo hicieron, fue tarde y mal a pesar de que Harrison se descolgó con temas tan fantásticos como “Taxman” o como “Something”.

Precisamente esta canción, las loas de Frank Sinatra que al interpretarla  indicó que era la canción de amor más hermosa jamás escrita, y el apoyo de buenos amigos fueron el impulso decisivo para publicar su debut en solitario, si no contamos un par de bandas sonoras olvidable. George tenía preparadas tantas buenas canciones, que tuvo que editar un triple.

La ayuda de la amistad

Corría el año 1970 y se vio con fuerzas para emprender su carrera solo. Aunque hablar de “solo” es un claro eufemismo. En el disco, obedeciendo a la frase de su grupo “Con una pequeña ayuda de la amistad”, estuvieron, entre otros, Eric Clapton, Dylan, Ringo, Klaus Voorman, Billy Preston, Dave Mason, Gary Brooker e, incluso, Phil Collins que no se perdía un “sarao”.

Y no olvidemos al productor, Phil Spector, que supo imprimir su buen gusto y consistencia a un álbum que requirió de ella para no parecer  desmembrado ante tal aluvión de creatividad. Un rio, casi desbordado, de canciones que esperaban fluir y llegar a la playa del éxito. Como así fue.

Muy merecido por cierto. Ahí están, “I Isn´t a Pitty”, “Beware of Darkness”, “Wah Wah”, la bellísima versión de la bellísima canción que Dylan le prestó “If Not For You”, “Let It Down”, “Behind That LOcked Door” y la archifamosa “My Sweet Lord”, plagio confirmado tras años de litigio por ser muy similar a “He´s So Fine” de The Chiffons. A pesar de esa mácula, “All Things Must Past”, es un hito en la historia de la música pop.

Sello: Emi. Precio: 15. Discografía: “Living In The Material World”, “Dark Horse”, “Cloud Nine”. Influido por: Clapton, Dylan, Leon Rusell. Influye en: Felice Brothers, Badfinger, Jim James (Imprescindible su cd-homenaje).

¿Te ha parecido interesante?

(+19 puntos, 19 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.