La venta de coches sube un 5,9% en agosto

01/09/2011

diarioabierto.es. Las asociaciones de fabricantes y vendedores aseguran que es un "crecimiento ficticio" por "efecto estadístico" por el final del plan de ayudas y la subida del IVA en el verano de 2010.

Después de trece meses consecutivos, las matriculaciones de vehículos en agosto han dado un cierto respiro a uno de los sectores más afectados por la crisis, después de la construcción y la banca. De esta forma, las matriculaciones de automóviles alcanzaron 47.224 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo mes de 2010 y el primer repunte tras trece meses consecutivos de caídas, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Las patronales aseguran que este dato no refleja la «verdadera situación» del mercado, dado que se trata de un «crecimiento ficticio» por «efecto estadístico», fruto de comparar con agosto de 2010, mes que registró un «exiguo» volumen de ventas por ser el posterior al fin del Plan 2000E de ayudas a la compra de coches.

De hecho, el mercado automovilístico español registró en agosto el segundo volumen mensual más bajo en 20 años, después del contabilizado precisamente en el mismo mes de 2010. Además, las ventas de agosto son menos de la mitad respecto a las de alrededor de 100.000 vehículos del mismo mes de 2007, el último ejercicio previo a la crisis económica.

En el conjunto de los ocho primeros meses del año, el mercado marcó el nivel más bajo desde 1989. Entre enero y agosto se vendieron en España 568.354 turismos y todoterrenos, lo que representa un retroceso del 22,2%.

Anfac y Ganvam consideran que el sector mantiene una «fuerte atonía» y que el hecho de que las matriculaciones de agosto no alcanzaran la cota de las 50.000 unidades «muestra la cruda realidad de un mercado donde el tráfico de público en los concesionarios es prácticamente nulo».

«El mercado sigue en niveles muy distantes de lo que debería ser el mercado español«, añaden las patronales, que además no ven factor alguno a corto plazo que permita cierto optimismo. Por ello, consideran que, en lo que resta de año, las matriculaciones «no mejorarán, a pesar de que pueda deparar algún resultado positivo por efectos estadísticos».

Sigue cayendo canal de particulares

Por canales de venta, el de particulares acumula un descenso del 41,2% en lo que va de año, con un volumen de 257.361 unidades, tras anotarse una caída del 6% en agosto, la decimocuarta mensual consecutiva, hasta los 26.736 vehículos.

La compra de coches por parte de particulares, el principal segmento del mercado, arroja un desplome del 60% en caso comparar con 2007, el año previo a la crisis.

Por contra, el segmento de empresas creció un 30,4% en agosto (18.224 unidades) y un 6,5% en los ocho primeros meses (183.065 unidades). Las compras por parte de firmas alquiladoras se elevaron un 4,9% en agosto (2.264 unidades) y un 5,5% en lo que va de año (127.928 matriculaciones).

Las ventas de coches crecieron en once comunidades autónomas en agosto, pero mantienen los descensos en todas las regiones en el acumulado del año. Por segmentos, los coches de lujo siguieron incrementándose en agosto (+114%) y en lo que va de año (+112%), y también destaca el progreso de las matriculaciones de los monovolúmenes grandes (un +108% en agosto) y los todoterrenos pequeños (+70,9%).

Para el director general de Anfac, Luis Valero, los datos del mercado automovilístico de agosto «dan una idea del momento de gravedad en que se encuentra la venta de automóviles». «Y no vemos ningún signo económico de recuperación que permita atisbar una mejora real de las matriculaciones», añadió en un comunicado.

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