Las ayudas por desempleo superan los 2,1 millones de perceptores, un 15% más

04/05/2020

Luis Martínez. El ministerio de Trabajo dará a conocer mañana martes este dato junto al paro registrado y afiliación de abril.

Gráfico: diarioabierto.es

El número de perceptores de prestaciones y subsidios por desempleo creció en marzo por encima de los 2,1 millones de personas, un 15% más que en el mismo mes del año anterior. La mayor subida se produjo entre los perceptores de prestaciones contributivas, que crecieron casi un 29%; en cambio, los beneficiarios de subsidio apenas crecieron un 8,6%. La construcción, con un 35,5% encabeza las subidas relativas en el total de estas ayudas que no incluyen a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERTE), según los últimos datos facilitados por el ministerio de Trabajo y Economía Social.

Mañana martes se conocerán los datos de abril sobre paro registrado y afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, hoy lunes es posible conocer ya algunos de esos datos que mañana se incluirán en el informe del ministerio de Trabajo, y que revelan algunos aspectos sobre la destrucción de empleo causada en los primeros compases de la crisis del coronavirus.

Se trata de las prestaciones por desempleo, cuya evolución se conoce habitualmente con un mes de retraso respecto al resto de indicadores del mercado laboral, y que en este caso comienzan a reflejar el impacto de las medidas de confinamiento y cierre forzoso de negocios decretado a partir del 14 de marzo con el estado de alarma.

En marzo el número de perceptores de prestaciones por desempleo superó los 2,1 millones de personas; concretamente 2.109.487 beneficiarios. Se suman así 107.000 nuevos beneficiarios en un solo mes, y unos 280.000 más respecto al mismo mes del año anterior.

El año pasado, en el mes de marzo, el número de perceptores de prestaciones bajó en marzo en unas 68.000 personas.

En términos relativos, el incremento en el número de beneficiarios supera el 15,2% interanual, casi tres veces más que el ritmo de incremento del pasado mes de febrero.

En términos absolutos, el incremento respecto al año anterior es de unos 280.000 beneficiarios, casi tres veces más que en febrero.

La cifra total de perceptores incluye a beneficiarios de prestaciones contributivas y no contributivas. El mayor incremento se registra entre los beneficiarios de prestaciones contributivas, que crecen un 28,9% respecto al mes de marzo del año anterior, con unos 975.000 perceptores.

Por su parte, en el nivel asistencial, el crecimiento se sitúa en el 8,6% anual; y supera el millón de beneficiarios.

La construcción lidera los incrementos

En el último mes, el sector que más acusa el incremento de beneficiarios del conjunto de prestaciones por desempleo es en términos relativos la construcción, con 33.000 nuevos beneficiarios y un 24% de incremento en un solo mes.

En el último año, la construcción ha visto crecer, tras el salto de marzo, su número de perceptores de prestaciones y subsidios un 35,5%, hasta superar los 170.000 perceptores.

Sin embargo es el sector servicios el que acumula el mayor incremento bruto de perceptores, con casi 61.000 nuevos beneficiarios respecto a febrero, un 5% más. En el último año este mayoritario sector suma unos 60.000 nuevos perceptores, un 5%, hasta superar los 1,27 millones de ayudas.

En la industria, el número de perceptores crece un 6,3% intermensual y un 11% anual, y supera los 210.000 beneficiarios, tras sumar, 12.700 nuevas ayudas solo en marzo.

En la agricultura, en cambio, las ayudas caen ligeramente en el mes, con 975 prestaciones o subsidios menos, y registran un ligero incremento anual, superando los 266.000 beneficiarios.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.