Cinco refugios seguros para seguir construyendo en tiempos de tormenta

04/05/2020

Gonzalo Martínez de Miguel, CEO de Infova. Todos podemos corregir y hacerlo mejor.

Las crisis son momentos especiales donde es más fácil ver los comportamientos efectivos e inefectivos, tanto de quienes nos lideran como de uno mismo. Partiendo de la base de que las circunstancias no son para todos igual. La pregunta es ¿cómo manejamos esta situación excepcional desde todos los puntos de vista, pero centrándonos en lo profesional, para que sea lo menos negativa posible y la vuelta a la normalidad nos permita un despegue empresarial más rápido? Es decir, cómo podemos seguir construyendo ante este momento histórico de destrucción.

El primer punto es saber diferenciar entre lo humano y lo efectivo. Lo humano en este momento es tener miedo, estar preocupado, frustrado e incluso deprimirse o entrar en estado de hibernación o de cierto abandono, pero nada de ello es muy efectivo. En este momento, lo que estamos buscando son comportamientos eficaces con los que poder conseguir objetivos que nos guíen.

Hábitos para un fin
Por este motivo, teniendo en cuenta las circunstancias y siendo realistas, lo primero que uno debe averiguar es qué objetivos me planteo para estos meses y qué tipo de comportamientos me acercan a ellos. Algo que puede no resultar sencillo. Tras años de trabajo con cientos de personas en el desarrollo de su liderazgo, he podido verificar que Peter Drucker tenía razón cuando afirmaba que la inmensa mayoría de los directivos saben lo que hay que hacer en cada momento, pero bien distinto es que luego se haga.

Imagen: Rudy and Peter Skitterians (obtenida en pixabay.com y modificada).

Aun así, siempre hay opciones y siempre existen algunos puertos seguros en los que refugiarse en tiempos de tormenta. Acciones que puede que no garanticen el resultado, pero que dan muchas más probabilidades de éxito. Los cinco comportamientos serían:

Excelencia. Jugando el mejor juego. Dando el ciento por ciento con los recursos de los que se dispone en este momento, con el conocimiento que se tiene, los medios al alcance y las circunstancias personales y profesionales. En definitiva, tratando de esforzarse con lo que ahora es una realidad. Sin conformarse, ni perderse comportamientos que no acerquen a los objetivos.

Integridad y disciplina. La primera, entendida como la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Los ingleses lo definen muy bien con la expresión walk the talk. Que tus pasos caminen alineados con tus palabras. Es decir, la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, tratando de ser consistente y respetando los compromisos con terceras personas y contigo. Disciplina planificando tu día, enfocándose en la tarea que se quiere completar. Cumpliendo los horarios y acciones propuestas. Si dices que vas a hacer ejercicio diario, hazlo. Y si no lo vas a hacer, no lo digas. Si digo que hago un trabajo y te lo envío, te lo envío. La integridad y la disciplina son dos atributos principales del carácter y este es un gran momento para tenerlos presentes.

Responsabilidad. Entendida como la capacidad de responder. Uno es responsable de aquello sobre lo que tiene capacidad de influir. Por ello, la pregunta sería: de todo lo que está ocurriendo, qué parte sí depende de mi, sobre qué parte no puedo actuar. Y es que si algo hemos aprendido en otras crisis es que lo más inteligente que podemos hacer es centrar nuestra energía en lo que depende de nosotros. Sin olvidarse de lo que no depende de uno mismo, pero sin ponerle mucha energía. Ponerle mucho énfasis a lo que no puedes resolver, te llevará a la frustración y a la queja. No te pido que te conformes, sino que trabajes y te involucres en lo que sí puedes mejorar, en lo que sí puedes cambiar.

Esperanza. Tener la convicción de que siempre hay opciones y de que de esta situación se puede salir fortalecido, ya sea como profesionales, como personas, como organizaciones y como país. Más cuando es seguro que todas las crisis acaban pasando.

Aprendizaje. Esta situación demostrará a todos de qué condición se está hecho. Quiénes somos; qué atributos nos definen, cómo de sólidos son nuestros cimientos, y cómo de firmes nuestros valores. Un gran aprendizaje personal al margen de otras lecciones profesionales, como la gestión de equipos deslocalizados, la adaptación al teletrabajo, el incremento de la productividad en horarios más reducidos, la seguridad en los procesos, el impulso de nuevos productos y servicios, la adaptación al cambio, etc.

La vida nos está poniendo ante una prueba de carácter. Podemos no conformarnos con cualquier comportamiento. Todos estamos a tiempo de corregir, si creemos que lo podemos hacer mejor.

Gonzalo Martínez de Miguel, CEO de Infova.


Gonzalo Martínez de Miguel
(en Twitter, @GonzaloMdM) es experto en liderazgo y director de Infova (@infova), firma especializada en formación y desarrollo del talento directivo. Desde 1997 dedicada a potenciar las capacidades de los profesionales de empresas nacionales e internacionales, durante estos años han puesto en marcha el centro de alto rendimiento La Arena, el Observatorio de Comportamiento Humano en la Empresa y la editorial Infova Ediciones.

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