SlogMedia, Post2020 y Facilisimo utilizan blockchain para llegar a sus lectores

05/05/2020

diarioabierto.es. Los redactores cobrarán en criptomonedas, en función de las visitas.

¿Periodismo sin jefes? Con este título, el lunes 4 de mayo se celebró en Facebook una videoconferencia a la que fueron convocados periodistas y blogueros de habla hispana. El objetivo era anunciarles cómo habían nacido y cuáles eran las bondades de Slog.media, Post2020 y Facilisimo, tres canales o espacios online basados en la cadena de bloques o blockchain, donde podrán publicar sus contenidos y ser retribuidos con una recompensa o token, según las visitas que obtengan. Moderada por el periodista Julián Rendom, intervinieron en la videoconferencia Covadonga Fernández, directora del diario Observatorio Blockchain y de la revista Blockchain Media; Alberto Fernández Romero, CEO de la red de más 3.000 blogueros especializados en estilo de vida facilísimo.com, y Gorka Jakobe, catedrático de Periodismo de la Universidad del País Vasco, cuyos alumnos ya publican en Slog.media.

Aunque se dirigen a audiencias distintas, Slog.media, Post2020 y Facilísimo comparten la posibilidad de financiarse, además de por publicidad o muros de pago, como algunos periódicos de referencia españoles, mediante los ingresos obtenidos en función de las lecturas de sus publicaciones. Quienes quieran editar en estos canales sus trabajos, deberán registrarse antes —o ser invitados, en el caso de Post2020—, y descargarse un monedero virtual donde almacenarán sus token, unas criptomonedas que se llaman PBQ en Publiq.network, la plataforma blockchain sobre la que están construidos estos nuevos espacios de información y entretenimiento.

En definitiva, los ingresos no provienen solo de la publicidad, sino que también se derivan del interés que despierte en los lectores el contenido de las publicaciones. Porque, como se resaltó durante la videoconferencia, con el consumo global bajo mínimos por la crisis del coronavirus, lo que ha llevado a las marcas a retirar la publicidad de los medios, la posibilidad de obtener ingresos por otras vías representa una oportunidad para periodistas y medios de comunicación. Eso sí, deberán esperar un tiempo hasta que esas criptomonedas PBQ alcancen un valor mayor, para cambiarlas, primero por criptomonedas y posteriormente por euros u otra moneda.

Imagen: Mohamed Hassan (pixabay.com).

“Publiq.network permite crear de manera sencilla todo tipo de canales de comunicación, y representa una gran oportunidad para que las marcas puedan llegar a sus audiencias», se dijo en Facebook. Igualmente se señaló que el lanzamiento de canales generalistas o especializados en esta plataforma «es un proceso sencillo y al alcance de todos”. Es decir, el hecho de que ser una blockchain no supone dificultad técnica alguna y, sin embargo, añade la ventaja de ser una tecnología que permite que cualquier artículo, post, mensaje publicitario, etc. quede registrado y sea inalterable, algo que está garantizado mediante criptografía, sin necesidad de que exista una autoridad central que lo certifique.

La innovación está en ‘blockchain’
“La tecnología blockchain contribuye a construir un Internet más evolucionado, descentralizado y abierto para todos. Al Internet que ha traído blockchain se lo conoce como Internet del dinero o del valor, porque permite enviar dinero de una parte a otra del mundo como si fuese un correo electrónico”, explicaba en Facebook Covadonga Fernández. Y añadía: “Escribir hoy en un medio de comunicación construido en blockchain tiene el mismo significado que haberlo hecho en las primeras webs del Internet de los años noventa”. Estas son las características de los tres canales recién construidos sobre Publiq.network:

♦ Facilisimo.net. El año pasado, la red de blogs facilísimo.com se mudó a Publiq.network, iniciando el proceso de creación de Facilisimo.net. Pero es ahora cuando Alberto Fernández está invitando a sus blogueros a escribir directamente en el nuevo canal para que puedan recibir recompensas en forma de criptomonedas y que sus contenidos queden grabados en un registro inmutable

♦ SlogMedia. Es el canal generalista que los administradores de Publiq.network han lanzado para que periodistas y creadores de contenidos puedan ir descubriendo el potencial de la plataforma, a fin de que lleguen a crear canales o publicaciones especializadas dentro de ella. Un ejemplo de estos canales, es el proyecto Blocktrip, que surge como un espacio de viajes para que los hoteles y espacios turísticos puedan ganar dinero mientras dan a conocer sus establecimientos. O para que los amantes de los viajes relaten sus experiencias.

Post2020. Es un medio de comunicación surgido durante los primeros días del confinamiento con el nombre CovidNews. Pero sus creadores, entre los que se encuentran varios periodistas y profesores universitarios de Periodismo y Comunicación, decidieron cambiarle el nombre por Post2020. “Los cambios tan profundos que la pandemia del Covid-19 dejará en la sociedad y la economía, llevaron a los creadores del canal a optar por una publicación con vistas a un futuro donde quepan la investigación y la reflexión, la divulgación y la especialización y, en definitiva, a una manera de contar las cosas donde autores, informadores y receptores caminen en común”, explica Covadonga Fernández.

Más información
⇒ En la videoconferencia emitida en Facebook Periodismo sin jefes
⇒ Seguir en Twitter a Julián Rendom (@JuliRendonPress), Covadonga Fernández (@CuadraLab),  y Gorka Jakobe (@palazio)

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