El 73% de los empleados no ha recibido formación en ciberseguridad para teletrabajar

07/05/2020

diarioabierto.es. El 43% reconoce haber recibido un mayor número de correos electrónicos de phishing desde el inicio del COVID-19.

El informe de Kaspersky ‘De qué manera ha cambiado el COVID-19 nuestra forma de trabajar’ muestra que , tres de cada cuatro (73%) empleados españoles que trabajan desde casa aún no han recibido ninguna orientación o formación específica sobre ciberseguridad. El 43% reconoce haber recibido un mayor número de correos electrónicos de phishing desde el inicio del COVID-19.

La descarga accidental de contenido malicioso de un correo electrónico de este tipo puede provocar que los dispositivos se infecten y que los datos de la empresa se vean comprometidos.

Mientras que los empleados asumen el cambio que implica trabajar desde casa, es importante que las empresas se aseguren de que su personal pueda trabajar como lo haría normalmente. Mantener a los empleados protegidos no resulta fácil, se requieren muchos recursos para permitir un acceso seguro a los servicios que necesitan para realizar adecuadamente su trabajo.

Por ello, es fundamental establecer medidas eficaces de ciberseguridad, ya que el trabajo a distancia también puede entrañar nuevos riesgos, como el aumento del correo basura y los ataques de phishing, la conexión a puntos Wifi comprometidos o el uso del Shadow IT, que hace referencia al uso por parte de los empleados de aplicaciones (soluciones de mensajería, servicios de intercambio de archivos o cualquier tipo de herramientas para el trabajo o para cubrir necesidades personales en los dispositivos corporativos) no aprobadas por el departamento de TI, lo que puede conllevar problemas de seguridad.

Muchos empleados también han aumentado el uso del “Shadow IT”, como el correo electrónico personal (43%), servicios de videoconferencia (40%), mensajería instantánea (41%) o de almacenamiento de archivos (37%).

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