La mitad de los internautas accede con la misma contraseña a su correo electrónico, banco y redes sociales

07/05/2020

diarioabierto.es. Un  estudio de Panda Security muestra que uno de cada dos españoles no cambia nunca sus códigos de acceso a Internet.

En España solo el 18% de los usuarios de Internet le da la importancia debida a la seguridad de sus contraseñas para acceder a plataformas digitales, según el Sondeo sobre la seguridad de las contraseñas en España que ha realizado Panda Security con motivo del Día Mundial de las Contraseñas.

El estudio también pone de manifiesto que uno de cada dos españoles no cambia nunca sus contraseñas de acceso a Internet, o lo hace tan poco que es muy probable que los datos de acceso a su correo electrónico estén disponibles en la Dark Web.

Para el 52% tiene poca importancia la seguridad de su contraseña. El 48% restante cree que sus contraseñas son fiables cuando, en la mayoría de los casos, no es así. El 90% de las contraseñas que los usuarios consideran seguras, como la combinación de ocho dígitos o alternar entre mayúsculas y minúsculas, no son robustas.  Esto es así porque  cualquier ciberdelincuente ‘amateur’ puede descifrarlas con herramientas disponibles en la Dark Web. “La única forma de combatir este tipo de amenazas es contar con una herramienta de gestión de contraseñas” apunta Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

Uno de cada dos internautas españoles accede con la misma contraseña a su correo electrónico, a su banco o a sus redes sociales, o bien utiliza una variación que hace su acceso vulnerable al ingenio de un ciberdelincuente.

El 60%tiene entre una y cinco cuentas en Internet, lo que refleja que el 40% restante tienen más de seis cuentas o incluso más de veinte accesos a sitios web protegidos con contraseñas.

“Estas cifras son alarmantes, si tenemos en cuenta la alta despreocupación que hemos detectado en la sociedad por su ciberseguridad. Pero nuestra preocupación es todavía mayor por ese elevado número de personas que cree que está haciendo bien los deberes con sus contraseñas”, añade Hervé Lambert.

Las contraseñas en la era de la ciberseguridad

Pese a que la era digital en la que vivimos todas nuestras conexiones online se basan en el uso de medidas de seguridad, la realidad es que la sociedad en general no es del todo consciente de su importancia.  Prueba de ello, es el auge del uso de ‘spambots’ entre los ciberdelincuentes. Se trata de programas destinados a la generación de correos basura o “spam”, para analizar las credenciales de sus víctimas y detectar patrones de vulnerabilidad.

Por ello, “es de gran  importancia contar con un gestor de contraseñas fiable y robusto, que esté en la nube y completamente encriptado. Solo haría falta recordar la credencial con la que entramos al gestor de contraseñas. Es más, si contamos con un teléfono móvil con tecnologías biométricas, como el reconocimiento facial o de las huellas dactilares, prácticamente podríamos reconfigurar todas nuestras claves y tenerlas almacenadas de forma segura con solo hacer un gesto o un click con el dedo”, señala Hervé Lambert.

Solo el 11% de los españoles utiliza herramientas de almacenamiento y encriptado de contraseñas. El 21% las escribe en un papel, y el 7% las almacena en su propio ordenador. 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.