Bodas, bautizos y comuniones canceladas ¿se pueden reclamar todos los gastos?

07/05/2020

DAS Seguros. Los expertos de la aseguradora recomiendan aplazar las celebraciones a otra fecha del calendario, con el objetivo de lograr el mejor beneficio para ambas partes.

El Estado de Alarma y el confinamiento de la población a causa de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha tocado de lleno en el sector de las celebraciones, y más en la época estrella para ellas: la primavera. Estos fines de semana deberían estar llenos de bodas, bautizos y comuniones, pero todas han quedado canceladas o
suspendidas temporalmente.

¿Qué ocurre con gastos como el alquiler de los espacios, la luna
de miel, el catering o las flores?

Más allá de la Ley de Consumidores y Usuarios, en el Real Decreto-ley 11/2020 se incluyen este tipo de eventos sociales como afectados por causa de fuerza mayor. Por tanto, se permite la recuperación total o parcial del dinero invertido en el acontecimiento.

Una de las opciones para los afectados es aplazar estas celebraciones
a otra época del año, como por ejemplo otoño, con el beneficio de no tener que reclamar la devolución del dinero, sino utilizarlo en otras fechas, aunque siempre se recomienda dejar por escrito que se mantenga el precio acordado.

En cuanto a los viajes de luna de miel, por ejemplo, cuentan con las mismas garantías que cualquier otro desplazamiento. Se prevé expresamente la posibilidad de
aplazamiento y del reembolso mediante bonos, eximiendo a la agencia de viajes de la obligación de un reembolso en efectivo, solo en el caso de paquetes. Si son vuelos y hoteles reservados personalmente, si el cliente se niega a aceptar el bono, la empresa turística tiene la obligación de proceder al reembolso en efectivo.

Cabe recordar que sin documentación no hay reclamación, ya que es preciso siempre conservar todos los recibos de facturas, presupuestos, resguardos, billetes, ofertas comerciales, garantías de compra o contratos con el número de localizador de los vuelos, por ejemplo. El objetivo siempre será reclamar directamente a quien pagamos por el servicio.

El impacto económico de este sector no es menor, ya que se calcula que durante 2018 se celebraron 167.613 enlaces, según datos del INE. Las comuniones, por su parte, ascendieron a 214.000, mientras se dieron 229.000 bautizos, según datos de la Conferencia Episcopal.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.