Repsol garantiza el dividendo y el objetivo de 0 emisiones netas

08/05/2020

diarioabierto.es. Su presidente, Antonio Brufau, pide "priorizar las medidas económicas de corto plazo para que no se dañe de manera estructural el tejido productivo, siempre salvaguardando que estas medidas sean compatibles con los objetivos de largo plazo".

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, cree en la junta general de accionistas que «es el momento de apostar por la industria» para salir «más fácil» de la crisis económica por la pandemia, para lo que pide «la puesta en marcha» de un ‘plan renove’ para el automóvil, «focalizado en el tipo y gamas de vehículo que más se fabrican en España, convencionales e híbridos».

Brufau reclama «priorizar las medidas económicas de corto plazo para que no se dañe de manera estructural el tejido productivo, siempre salvaguardando que estas medidas sean compatibles con los objetivos de largo plazo». Y subraya que ahora es el momento de «concentrarse en qué vamos a hacer para salir rápidamente de la recesión» a la que están abocados casi todos los países, para lo que será necesario mejorar estructura económica con el fin de que sea «más resistente ante las siguientes crisis que seguro que vendrán».

El presidente de Repsol resalta la necesidad de recuperar una economía sana «que genere recursos para mantener la sociedad del bienestar, que pueda mantener y mejorar mediante recursos suficientes el sistema
de salud, el empleo y las condiciones de vida de los sectores más vulnerables».

La industria, que genera «los puestos de trabajo más estables y mejor pagados», es una pieza «indispensable» para salir lo antes posible de la recesión que desencadenará la crisis sanitaria». Aquellos países que han apostado por una industria «moderna y digitalizada, como Alemania, Corea del Sur o la República Checa, entre otros, «cuentan con ventajas competitivas claras». «Sin industria es muy difícil que afloren la investigación, el desarrollo tecnológico y el diseño», remarca.

Es «fundamental» el respaldo al sector de las exportaciones, «que ante la debilidad de la demanda interna nos volverá a sacar de la crisis gracias a su competitividad, que no debemos menoscabar con excesiva o inadecuada regulación».

Plan de Resiliencia

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, aporta que el Plan de Resiliencia adoptado para hacer frente a la crisis por la pandemia del Covid-19 «permite mantener el compromiso de remuneración al accionista y con la sociedad, avanzando en el objetivo de ser compañía cero emisiones netas» en 2050.

«La compañía seguirá avanzando en el camino de la transición energética, como proveedor multienergía hacia un modelo de bajas emisiones y el primer paso lo daremos este mismo año, cumpliendo nuestro objetivo de reducir un 3% el indicador de intensidad de carbono», recalca.

El Plan de Resiliencia supondrá reducciones añadidas de más de 350 millones de euros en los gastos operativos y de más de 1.000 millones en las inversiones, así como optimizaciones del capital circulante próximas a 800 millones de euros respecto de las métricas inicialmente presupuestadas.

El grupo «lleva muchos años demostrando que es una compañía resiliente, capaz de salir adelante en contextos desfavorables», por lo que la pandemia no supondrá un obstáculo en ese camino hacia la descarbonización de la compañía.

La estrategia de Repsol se apoya en «la solidez del balance y la remuneración al accionista», la rotación y mejora de la cartera de activos y en la generación de caja.

Repsol cuenta ya con casi 3.000 megavatios (MW) en operación y otros casi 2.000 MW en desarrollo. Imaz reitera el objetivo anunciado en diciembre de 2019 de alcanzar los 7.500 MW ‘verdes’ en 2025, que incrementaba en 3.000 MW su meta de capacidad de generación de electricidad baja en carbono.

Además, Imaz destaca el comportamiento del negocio de Electricidad y Gas, que superó en 2019 el millón de clientes, un aumento del 31% respecto al inicio de esta actividad.

También destaca los avances en la internacionalización de sus negocios comerciales y en la estrategia de diferenciación del área química, cuya aportación en la lucha contra el coronavirus está siendo indispensable: «Este Covid-19 ha enseñado que necesitamos los materiales plásticos. Nadie quiere guantes de papel o mascarillas de cartón, buscamos los materiales plásticos, que son los que nos protegen, y nuestra obligación es fabricarlos y apostar por una economía circular donde reciclemos estos materiales».

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