La Comisión Europea amenaza con abrir un expediente de infracción contra Alemania por la sentencia del Tribunal Constitucional que obligaba a revisar el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), ya que cree que ha invadido competencias comunitarias y puede implicar una violación del Tratado de la Unión Europea.
Esa amenaza de expediente de infracción aparece en una respuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a una pregunta del europarlamentario alemán Sven Giegold, de los Verdes. “Estamos examinando los posibles próximos pasos, incluidos los procedimientos de infracción”, porque “el Tribunal de Justicia europeo siempre tiene la última palabra sobre el derecho de la UE”, argumenta.
La Comisión Europea cree que el Constitucional alemán ha “invadido la soberanía europea» y, al extralimitarse en sus funciones, pone en peligro la estructura jurídica de la Unión.
El conflicto, inicialmente jurídico, entre el Constitucional alemán y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se extiende ya al Gobierno y al Parlamento del Estado miembro más importante de ésta.
El Parlamento alemán ya estudia el alcance real del fallo de su Tribunal Constitucional, pero es plenamente consciente de que una mayor vigilancia sobre la compra de bonos por parte del Bundesbank puede entenderse como una invasión de competencias de la Eurocámara, elevando el conficto institucional.
El Tribunal Constitucional ha dado tres meses de plazo al Bundesbank para que presente pruebas de que ese programade compra de bonos es proporcionado. Si finalmente prohíbe al banco central de Alemania seguir comprando deuda pública de la Eurozona, la estructura jurídica de la Unión saltaría por los aires.
La amenaza de expediente de infracción a Alemania por parte de la presidenta de la Comisión Europea trata de evitar que el incendio se extienda por el continente.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.