España financiará con 225 millones el avión militar A400M

02/09/2011

diarioabierto.es. El Gobierno aprobó el pasado 26 de agosto el Real Decreto por el que regula la prestación financiera, entre 2011 y 2013, al programa. El ensamblaje final se realizará en Sevilla.

Según el acuerdo firmado por los siete países participantes —Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía, Bélgica, Luxemburgo y España–, con Airbus Military nuestro país dispondrá de 27 aviones de este modelo, que sustituirán a los actuales C-130 ‘Hércules’ del Ejército del Aire.

La aportación financiera de España se calcula aplicando el porcentaje que representan estas 27 unidades, un 15%, respecto al pedido total de 180 aviones que han solicitado los siete países clientes, que destinarán al programa 1.500 millones de euros.

El reembolso de la prestación financiera regulada en este real decreto –cuya aplicación temporal comienza este año y se extiende hasta 2040 o hasta el momento en el que, de acuerdo con lo acordado, cese la obligación de reembolso al Tesoro– está condicionado a las ventas y entregas del A400M desde la unidad 185 y hasta el avión 464.

Así, EADS, matriz de Airbus, pagará al Tesoro Público un canon por cada avión A400M vendido, a partir de la unidad 185. La tasa de retorno de la prestación financiera de España será del 4,25%.

En caso de interrupción de la producción del A400M por «fracaso comercial», no será exigible la devolución de las cuotas, que a partir de este momento quedarán pendientes de amortizar. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Industria, como órgano responsable, se encargará del seguimiento y control de la prestación concedida.

El A400M

Para España su participación en el programa supone la creación de 6.000 puestos de trabajo y la participación de 800 empresas, número que se espera se incremente a 1.200.

El programa del A400M, en el que participan junto a España, Alemania (60 aviones), Francia (50), Reino Unido (25), Turquía (10) y Bélgica (8); constituye además uno de los programas de cooperación europea «más ambicioso de la historia de la industria aeronáutica».

La participación de España en el programa se realiza a través de la empresa EADS Construcciones Aeronáuticas, que pertenece al grupo EADS.

Además de la responsabilidad del diseño y fabricación del estabilizador horizontal del avión y de otros trabajos tecnológicos, nuestro país acoge, en las instalaciones de esta empresa en Sevilla, la línea de montaje final de estos aviones y el centro de entrega a clientes.

Con dicha participación España consolida su posición en la industria aeronáutica europea al disponer de la tercera línea de montaje final tras Toulouse y Hamburgo de aviones con la marca Airbus.

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