Podemos propone una tasa a patrimonios superiores a 1 millón €

12/05/2020

diarioabierto.es. "Lo importante no es el instrumento en sí, sino la voluntad de que aquellos que más tienen puedan aportar más para que el conjunto de la sociedad se pueda beneficiar en la distribución de la riqueza" en beneficio de los servicios públicos, responde la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Unidas Podemos ve posible recaudar hasta el 1% del PIB, unos 11.000 millones €, con un nuevo impuesto de entre el 2% y 3% a los grandes patrimonios que superen el millón €.

Este nuevo impuesto, que Podemos llevará a la Comisión del Congreso para la reconstrucción económica y social tras la crisis provocada por la pandemia, sustituiría al actual Impuesto de Patrimonio y las autonomías no podrian bonificarlo.

La propuesta pasa por dejar exenta la vivienda habitual hasta 400.000 € y comenzar a gravar los patrimonios netos a partir del millón €: un 2% hasta los 10 millones; un 2,5% hasta 50 millones; el 3% hasta 100 millones y el 3,5% a partir de es volumen. El objetivo es que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los mil patrimonios más altos del país.

Unidas Podemos justifica la necesidad de este impuesto en la crisis provocada por la enfermedad Covid-19 y sus efectos sobre la economía, y el apoyo que requiere en forma de inversión pública, pero también por el aumento de la desigualdad de renta producida en la década anterior, que ha provocado «una fuerte concentración de la riqueza».

«El 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1% de la riqueza», argumentan desde Unidas Podemos, recalcando además que ya antes de esta crisis, tanto en Estados Unidos como en Europa, había propuestas para establecer nuevos impuestos progresivos sobre los grandes patrimonios, con el horizonte también de buscar el 1% del PIB.

«Tenemos que recuperar lo común, y es justo que quienes más tienen contribuyan de forma especial a sostener a quienes más se van a ver afectados por la crisis, y al esfuerzo colectivo para que no volvamos a vernos en una situación similar en el futuro», señalan en Podemos.

Hacienda rechaza crear una nueva figura

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, responde que  la «clara vocación» del Ejecutivo es desarrollar durante la legislatura una fiscalidad «justa y progresiva» por la que «los que más tienen, más aporten», lo que pasará por una revisión de las figuras tributarias existentes, sin necesidad de una nueva «expresa», o por el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en Sociedades.

«Conseguir una fiscalidad dirigida hacia la riqueza se puede hacer por diferentes fórmulas», como a través de la revisión de las figuras tributarias existentes actualmente para «adecuarlas a una mayor aportación de los que más tienen» y a que se reciba según las necesidades.

«Lo importante no es el instrumento en sí, sino la voluntad de que aquellos que más tienen puedan aportar más para que el conjunto de la sociedad se pueda beneficiar en la distribución de la riqueza» en beneficio de los servicios públicos, insiste Montero.

Pone como ejemplo el Impuesto de Sociedades, ya que «comparativamente se aporta más desde la pequeña y mediana empresa que desde las grandes sociedades y grupos consolidados».

Por ello, considera que esta situación hay que «revisarla y replantearla». Y recuerda que la propuesta recogida en el acuerdo de coalición del Gobierno contempla un tipo mínimo del 15% en Sociedades.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.