Las baladas igníferas de Roland S. Howard

15/05/2020

Luis Picabia. Rescatados sus grandes álbumes en solitario.

La mayoría de las canciones de Roland S. Howard parece que buscan inflamar al oyente y a todo lo que le rodea, así como al propio estado físico y mental del intérprete. Claro que si hacemos un breve recorrido por su carrera artística, no nos puede extrañar.

Ha sido parte esencial de grupos donde la intensidad lúgubre y el dolor ignífero eran los protagonistas. The Boys Next Door; Birthday Party (banda muy vinculada a Nick Cave); Crime And The City Solution y These Inmortal Soul. Además, ha colaborado con Nikki Sudden y los Jacobites y ha legado dos álbumes en solitario soberbios y poco valorados.

Ambos se reeditan ahora. El primero se titula “Teenage  Snuff  Film” y está plagado de canciones febriles, intensas, rabiosas y melancólicas, como lo es también su voz. Bordean siempre el post punk y el blues gótico, sin olvidar ciertos atisbos de las killer- baladas al estilo Nick Cave y Nikki Sudden, siempre ásperas y descarnadas.

En este primer álbum, rinde homenaje a las Shangri-Las, al versionar “She Cried” en lectura difícil de reconocer por lo inquietante de los arreglos. Hace de “Exit Everything” un impactante himno para desfiles medievales. Pero destacan sobre manera “Silver Chain” balada incandescente que se te mete entre la piel y la carne  y “White Wedding” que canta con Billy Idol.

Pop Crimes

Se publicó poco antes de la muerte (2009) de este artista atormentado y tormentoso, pero eternamente genial. Hay algo más de fragilidad e intimismo que en el anterior, como queda de manifiesto en la espeluznante apertura “(I Know), A Girl Called Jonny”, que clama a duo con Jonnine Slandish; también ponen la piel de gallina “ Shut The Down” cantada a la manera Johnny  Cash; la apologética “Wayward Man” y “Pop Crimes” con su árido y casi inmoral ritmo.

El artista australiano no se olvida de las versiones. Aquí hace la de “Nothin” del también caústico Townes Van Zandt y la de”Life´s What You Make It” de Tal Talk. Músicos muy en su línea. En la creación de ambientes tenebrosos y siniestros, colabora a la perfección Mick Harvey,que durante mucho tiempo puso sus conocimientos y su talento a la hora de tocar multitud de instrumentos al servicio de Cave.

Sello: Mute. Precio: 12. Discografía: “Kiss You Kidnapped Charabanc” y “Live In Augsburg” (ambos con Sudden). Influido por: Johnny Cash, Sudden, Cave, Wire. Influye en: Jesus and Mary Chain, Nacho Vegas, Cristina Rosenvinge.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 17 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.