Los principales bancos europeos han perdido casi el 50% de su valor en Bolsa

02/09/2011

Maite Vázquez del Río. Los títulos Bank of America, pese a los 5.000 millones de Warren Buffet y los 8.000 millones de la venta del 5% de en CCB ha perdido un 44,27% de su valor.

Los mercados no sólo han atacado la deuda soberana de los países más débiles del euro. Las bolsas han sido un fiel reflejo de la debilidad con que muchas entidades financieras están afrontando la crisis, pese a los test de estrés que se les han impuesto y todos los nuevos requisitos -mirando hacia Basilea III y 2013- que se les están exigiendo. La marcha de sus acciones en las Bolsas del Viejo continiente muestran que la mayoría se han dejado en el camino casi la mitad de su valor en el último año. Pero en Estados Unidos ha habido más de lo mismo o incluso más.

No es de extrañar que el FMI haya adelantado esta misma semana que el déficit de la banca europea podría superar los 200.000 millones de euros. Muchas entidades tuvieron que ser intervenidas en los peores momentos de la crisis. Los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal han mostrado lo endeble de las cuentas de los que hasta hace cuatro años eran todopoderosos bancos, mientras reformas como la del sistema financiero español ha adelgazado significativamente el mapa de entidades que funcionan en España. Lejos de estar el problema solucionado, todavía parece que quedan sobresaltos para rato.

Un ejemplo más que significativo de lo que está ocurriendo lo está protagonizando el mayor banco de Estados Unidos, Bank of America (BofA), que sin ir más lejos este pasado viernes ha comenzado a recibir las primeras advertencias por parte de la Reserva Federal (Fed), que le ha pedido un «plan de contingencia» para saber si la entidad podría reaccionar ante un empeoramiento de las condiciones de su negocio.

La paradoja está en que Bank of America ha recibido en las dos últimas semanas dos grandes inyecciones de capital: 5.000 millones del multimillonario Warren Buffet y otros 8.000 millones por la venta del 5% de su participación en China Construction Bank (CCB). Pero la petición de la Fed ha arrojado un jarro de agua fría sobre los inversores, que en los últimos doce meses han perdido un 44,27% del valor, ya que el 2 de septiembre de 2010 cada acción de BofA valía 12,28 dólares, y un año más tarde se encuentra en los 7,41 dólares. Sólo el viernes se dejó un 6,8%.

Pero otra muestra de que los inversores ya no se fían de los bancos es el volumen de negocio que están moviendo en las Bolsas. Siguiendo con Bank of America, hace tres meses su volumen negociado superaba los 211.907 millones de dólares, ahora este volumen se ha reducido a 125.967 millones.

En las Bolsas europeas podemos encontrar numerosos ejemplos en la misma dirección. Así, por ejemplo, las acciones de dos de los grandes bancos alemanes, el Commerzbank y el Deutsche Bank, han perdido un 69,85 y 47,26%, respectivamente de su valor.  En el caso del Commerzbank, cada acción valía 6,369 euros el 2 de septiembre de 2010, mientras que el 2 de septiembre de 2011 cerraba a 1,904 euros. Y cada título del Deutsche Bank ha pasado de 49,34 a 25,86 euros en el índice alemán (DAX).

En el FTS londinense ejemplos parecidos. Las acciones del Barkays se han devaluado un 47,05%, al pasar de 3,20 a 1,65 libras; en el CAC francés los pérdidas todavía son mayores: cada acción de BNP Paribas cuesta un 36,25% menos que hace un año (de 52,43 a 33,03 euros); las de Credit Agricole, un 41,30% menos (de 10,54 a 6,16 euros); y las de Societe Generale han pasado de 42,785 a 22,030 euros, un 48,19% menos. También en Bélgica, los títulos del Dexia han peridod un 54,40% de su valor de hace un año…

Y en España, pese a que las pérdidas han sido inferiores, también superan el 20%. Así de los dos grandes bancos, el Santander ha perdido un 28,89% (de 4,89 a 3,47 euros) y el BBVA un 23,51% (de 9,89 a 6,04 euros).

Así las cosas, aún no se ha despejado si necesitará intervenir alguna entidad más en Europa, porque en los mercados todavía existe una creencia muy arraigada de que pese a todos los test y análisis realizados, los bancos mantienen aún muchos activos tóxicos procedentes del sector inmobiliario que aún no han salido a la luz, pese a que muchos han optado por capear el temporal elevando los «bonus» de sus directivos, que a la luz de los datos más parece un órdago a la confianza de los inversores, si se analizan sus últimos resultados semestrales.

Pero la prueba más palpable es el reducido volumen de sus créditos sin los cuales será imposible que se reactive la economía de ningún país.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.