Entrevista con Alejandro D. Caneda, fundador y CEO de Pibisi

18/05/2020

Susana de Pablos. Este multiemprendedor nos explica cómo crecerá el negocio de su software, diseñado para automatizar la prevención del blanqueo de capitales.

Alejandro D. Caneda, fundador de Pibisi.

No es fácil conocer las cifras de negocio de las actividades ilícitas, reconoce Alejandro D. Caneda, fundador de Pibisi. Y añade: “Según un estudio del año 2011, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), el negocio proveniente de la cocaína en España ascendió en 2009 a más de 3.000 millones de euros. Por otro lado, el mismo informe estima que en el sur de Europa la tasa de blanqueo está en torno al 50%. Con estas cifras se estarían blanqueando 1.500 millones de euros cada año, lo que supone el 1,5% del PIB español, aproximadamente un billón de euros (un millón de millones)”.

Imagen: pixabay.com.

Este emprendedor sostiene que “España tiene una de las mejores legislaciones al respecto, y solemos puntuar alto en las evaluaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales m o FAFT, por sus siglas en inglés), que es el organismo internacional que emite recomendaciones en materia de blanqueo de capitales. No obstante, creemos que en general es necesaria una mayor concienciación por parte de algunos segmentos de sujetos obligados por la ley antiblanqueo sobre la importancia de establecer los controles adecuados”. Porque, como comenta Caneda, “la tasa de cumplimiento es muy diversa en función del tipo de sujeto obligado. Sectores tradicionalmente regulados como el de las entidades bancarias, o entidades de crédito, tienen unas tasas muy superiores al resto, probablemente del 100%, puesto que existe una concienciación total”. Sin embargo, para el resto de sujetos obligados, “el panorama debe de ser, en algunos casos, desolador”. Aunque en Pibisi desconocen el dato, Caneda y su equipo están “llevando a cabo una serie de encuestas sectoriales que publicaremos tan pronto dispongamos de los resultados”.

Pibisi tiene clientes del sector fintech, inmobiliario, crowdfunding, entidades de pago, consultoría… Como detalla Caneda, se trata de “empresas muy conocidas en el sector fintech español como Crowdcube, Indexa Capital, Paymatico o Finanbest, así como otras que seguro darán mucho que hablar como Fuell, fundeen u Olea Gestión”. Caneda acepta contestar más preguntas:

diarioabierto.es: ¿Cómo se podría avanzar en la lucha contra el blanqueo de capitales?
Alejandro D. Caneda: Para que algunos segmentos de sujetos obligados a cumplir con la ley tomen conciencia sobre la importancia de establecer los controles adecuados, vemos posibles dos tipos de actuaciones, compatibles entre sí: por un lado, campañas de concienciación social que involucren a los propios consumidores, y por otro, un aumento de controles en estos segmentos menos sensibilizados. Creemos también que, en general, en muchos sujetos obligados, pero también en el propio regulador, la digitalización en los procesos de control y de comunicación con el regulador es insuficiente; por ejemplo, existen comunicaciones que sólo se pueden realizar mediante correo postal.

♦ diarioabierto.es: ¿Cuáles son los principales competidores de Pibisi y cuál su ventaja competitiva?
A.D.C.: Nuestro principal competidor es la falta de concienciación social. Pero en un plano más de negocio, competimos con gigantes mundiales como Factiva (de Dow Jones) o WorldCheck (de refinitiv.com). Nuestra principal ventaja es la calidad de la información, ya que, por un lado, permitimos al propio sujeto obligado dar feedback sobre las alertas que emitimos, aprovechando la valiosa información con la que él cuenta; y por otro lado, les permitimos a nuestros clientes integrar sus listados propietarios de información adversa con nuestra base de datos y así poder acceder a un único cuerpo de datos dentro de su organización. Además, desde el inicio, hemos puesto especial hincapié en ofrecer las mismas herramientas potentes, tanto a grandes entidades bancarias como a sujetos obligados más pequeños, que no por tener menor capacidad de inversión tiene menos obligaciones frente al regulador.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué parámetros empresariales tienen en cuenta al analizar el riesgo cliente?
A.D.C.: Para nosotros es muy importante trabajar con información contrastada, por lo que nos nutrimos de información pública de listados oficiales de sanciones, terroristas o PEP, así como de publicaciones en medios de probada fiabilidad.

♦ diarioabierto.es: ¿Sirve Pibisi para cumplir con la MiFID II?
A.D.C.: No. La directiva MiFID II, en resumen, está destinada a mejorar en la información que los consumidores reciben de las entidades con las que tienen contratados distintos productos financieros, y en Pibisi nos centramos exclusivamente en la prevención del blanqueo de capitales.

♦ diarioabierto.es: ¿Debe cumplir el software de Pibisi requisitos específicos? ¿Cada cuánto tiempo deben realizar actualizaciones?
A.D.C.: Desde un punto de vista regulatorio, más allá de los derivados del tratamiento de datos personales, que no son pocos, no estamos obligados cumplir requisitos específicos. No obstante, el propio regulador establece una serie de recomendaciones a los sujetos obligados a la hora de confiar tareas de la prevención a empresas proveedoras como la nuestra, que atañen a la fuente y calidad del dato o a la tasa de actualización del mismo, por ejemplo. En este sentido, nuestro software sí cumple con los requisitos específicos que emanan de estas recomendaciones, para mayor tranquilidad de nuestros clientes.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué dificultades entraña para Pibisi cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)?
A.D.C.: Tenemos mucha experiencia relativa al RGPD que aportan los diferentes miembros del equipo. Dada la naturaleza de nuestra actividad, almacenamos en nuestros servidores información muy sensible que tratamos con la máxima precaución. Tenemos absoluto control de la procedencia de cada trozo de información (ya sea un nombre, una fecha de nacimiento, o un email), y por tanto sabemos perfectamente quién puede tener acceso a ella y quién no. Además, estamos en disposición de destruirla si ya no tenemos base de legitimidad para seguir almacenándola. Con la excepción de los servidores, que evidentemente cumplen con la regulación europea al respecto, Pibisi no emplea a terceros en el tratamiento de los datos, lo cual, además de ventajas desde el punto de vista de negocio, nos da un control total sobre la protección de los datos.

♦ diarioabierto.es: Si la normativa para el control del blanqueo de capitales difiere en cada país.  ¿Valdría Pibisi en Latinoamérica?
A.D.C.: Sin duda. Si bien la normativa de cada país es diferente, también es cierto que hay un alto nivel de homogeneidad entre ellas. El GAFI vela porque los países tengan una política de prevención del blanqueo de capitales adecuada, ofreciendo recomendaciones expertas sobre la materia. De estas recomendaciones emanan en última instancia los marcos legales de cada país, incluyendo España, bajo el paraguas de la Comisión Europea, y por supuesto también de los diferentes países de Latinoamérica.

diarioabierto.es: En su plan de negocio se contempla la internacionalización, ¿cuáles son sus mercados objetivo?
A.D.C.:
Pibisi ofrece una solución global a un problema global, por lo que no nos ponemos límites a la hora de exportar nuestras herramientas. Los mercados más atractivos son el resto de Europa y Latinoamérica, cada uno con sus retos asociados. En Latinoamérica estamos teniendo los primeros contactos con con empresas de Panamá y Colombia, que puedan ayudarnos a dar el salto a esa parte del mundo, bien entrado el próximo año. No obstante, en la actualidad ya trabajamos con empresas que operan en diferentes países.

 

Más información
⇒ Leer el artículo Gracias al software de Pibisi, las empresas pueden cumplir con la ley antiblanqueo
⇒ Seguir en Twitter a @pibisi_ y a @adecaneda

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.