Gracias a pibisi.com, las empresas cumplen con la ley antiblanqueo de capitales

18/05/2020

Susana de Pablos. Con automatización, previene el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Entidades financieras, agencias de valores, inmobiliarias, joyerías, estancos… son empresas obligadas a identificar a sus clientes y clasificarlos en función de su riesgo; deben establecer unas diligencias simplificadas y otras reforzadas para personas con responsabilidad pública, y monitorizar su actividad para poder detectar prácticas sospechosas. Así lo establece la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que persigue a quienes hacen un uso ilícito de los capitales que provienen de las malas prácticas empresariales y, en un porcentaje muy elevado, del tráfico de personas, armas y drogas.

Desde su publicación en el BOE, la ley antiblanqueo se convirtió en un auténtica pesadilla para los responsables de las organizaciones afectadas por el cambio normativo. Sin embargo, donde algunos se toparon con un quebradero de cabeza, el ingeniero de telecomunicaciones Alejandro D. Caneda encontró una oportunidad de negocio. Cuando era director de tecnología en la agencia de valores Indexa Capital, pensó en la posibilidad de diseñar y desarrollar una solución tecnológica para ayudar a cumplir con la ley a unas 30.000 empresas, cuya actividad consiste en recibir dinero de sus clientes y convertirlo en bienes o productos financieros, que a su vez se pueden convertir en dinero.

Imagen: pixabay.com.

A finales de 2018, Caneda y tres business angels (François Derbaix, Unai Ansejo, cofundadores de Indexa Capital, y Fernando Cabello-Astolfi, cofundador de Aplázame y de Devengo), constituyeron Procera Technologia SL, empresa que opera la marca Pibisi. La puesta en marcha del negocio requirió una inversión de unos 150.000 euros, 60.000 procedentes de Enisa, y aunque el primer año lo dedicaron sobre todo a desarrollar el software, lograron facturar más de 10.000 euros, cifra que esperan superará los 100.000 el presente ejercicio fiscal. Cuentan con cuatro trabajadores en una plantilla a la que en brevé proyectan añadir nuevos perfiles técnicos.

¿Qué ofrece Pibisi?
“Pibisi proporciona software en la nube, que no necesita instalación, a empresas reguladas de cualquier tamaño; les permite automatizar ciertas tareas de la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y con ello emplear los recursos liberados en otras tareas de mayor valor añadido. El software se ofrece con un modelo SaaS, sin coste de setup, y con un pago mensual en función del volumen de personas monitorizadas, o del volumen de operaciones analizadas, dependiendo del módulo o módulos contratados. Creemos en la honestidad y en la transparencia total, por lo que nuestras tarifas son fijas y están publicadas permanentemente en nuestra web”. Con estas palabras explica Caneda el funcionamiento de Pibisi, una solución KYC (Know Your Customer o conoce a tu cliente) capaz de automatizar una gestión que, de otra forma, se realiza manualmente. Esta tecnologia cloud ofrece funcionalidades que se pueden contratar juntas o por separado:

Identificación de clientes. Pibisi facilita el proceso de on-boarding o identificación digital de clientes, validando la documentación que presenten mediante algoritmos de inteligencia artificial propios y de terceros.

Análisis del riesgo de los clientes. Por una parte, Pibisi monitoriza las principales listas internacionales de terroristas y sancionados, que proporcionan las principales autoridades mundiales, y construye una base de datos propia de personas con responsabilidad pública (PEP), a partir de fuentes públicas: webs oficiales de parlamentos, ayuntamientos, diputaciones, boletines oficiales, etc. Y por otra parte, cuenta con un sistema de monitorización para comprobar periódicamente la base de datos de la clientela de sus empresas cliente, actualizando sus niveles de riesgo a diario y emitiendo alertas automáticas para su tratamiento.

Monitorización de la operativa diaria de los clientes. A fin de detectar patrones de comportamiento sospechosos, Pibisi analiza, de un lado, conjuntos de transacciones, tanto individuales como en ventanas temporales, y de otro, flujos de entrada y salida hacia/desde otros recipientes (cuentas receptoras o emisoras). El análisis de transacciones descubre asimismo los flujos de capitales, permitiendo detectar fuentes y destinatarios de fondos por acumulación, tanto en recipientes reales como virtuales. “Tenemos un sistema automatizado de monitorización de fuentes y extracción de datos que detecta cualquier nueva información relativa al blanqueo de capitales, el narcotráfico o el terrorismo, y la incorpora a nuestra base de datos. Nos apoyamos sobre todo en la ‘inteligencia natural’ de nuestro equipo de programadores, si me permite la expresión, pero utilizamos también algoritmos de inteligencia artificial donde vemos que nos pueden hacer mejores o más eficientes”, puntualiza Canedo.

El sistema de monitorización es idéntico para personas y para empresas, salvo cuestiones mínimas de configuración. Hay que tener en cuenta que las empresas tienen ahora incluso responsabilidad penal, de modo que estas pueden ser investigadas o condenadas de igual forma que una persona física, y el lenguaje en el que se expresa esta información es idéntico”, aclara en fundador de Pibisi.

 

Más información
⇒ Leer la Entrevista con el fundador y CEO de Pibisi, Alejandro D. Caneda
⇒ Seguir en Twitter a @pibisi_ y a @adecaneda

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.