La creación de empleo será el tema central de la intervención de Zapatero ante el G-20

10/11/2010

diarioabierto.es. El empleo volverá a ser uno de los elementos centrales de las intervenciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como prioridad n la lucha contra la crisis económica en la Cumbre del G-20 que se celebrará en Seúl este jueves y viernes.

El empleo será uno de los temas principales de la Cumbre, con la creación de puestos de trabajo como una prioridad en la lucha contra la crisis económica. En este sentido, España ha puesto especial énfasis en que esta cuestión sea de gran relevancia en las reuniones que se mantengan.

De hecho, la lucha contra el desempleo estará especialmente presente tanto en la cena previa que mantendrán los líderes de los países y en el almuerzo, como en la primera sesión y en el discurso que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pronunciará de cara a la presidencia francesa del G-20 en la próxima primavera.

Además, se analizará un documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cuantifica en 30 millones el número de puestos de trabajo perdidos durante la crisis, lo que eleva la cifra de desempleados en todo el mundo hasta los 210 millones de personas. Además, en diez de los 20 países del G-20 se ha seguido perdiendo empleo en 2010.

Guerra de divisas y FMI

Respecto a la denominada guerra de divisas, fuentes gubernamentales consideran que será un tema «relativamente pacífico» y no causará «gran controversia», dado que en la reunión de Ministros de Finanzas del G-20 celebrada el pasado 23 de octubre ya se acordó evitar las devaluaciones competitivas y dejar que se rijan por el mercado, lo que se une al hecho de que varios países ya hayan tomado medidas en este sentido.

En este sentido, España defenderá la postura adoptada por los Ministros de Finanzas del G-20 hace unas semanas y considera que la decisión de la Fed de inyectar 600.000 millones de dólares en la economía estadounidense no viola dicho acuerdo.

Por otro lado, y tras la reforma del Banco Mundial que se acordó en Toronto, la cumbre de la ciudad coreana tendrá como objetivo la culminación de la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), centrada principalmente en la gobernanza y los instrumentos de financiación.

El nuevo organigrama acordado en la reunión de los Ministros de Finanzas de octubre amplia la cuota de participación de España en la institución y recoge la cesión por parte de Europa de dos sillas en el Consejo Consultivo, para acabar asó con la infrarepresentación de los países emergentes y algunos países desarrollados.

Basilea III

La reunión del Seúl también servirá para que fructifiquen los procesos puestos en marcha con anterioridad como la regulación financiera, conocida como Basilea III, que se espera sea ratificada por los países asistentes, y que endurece los requisitos de capital, así como los ratios de liquidez y apalancamiento. También, se discutirán nuevas formas para supervisar la evolución de los sistemas financieros de forma más eficaz.

Fuentes del Gobierno destacan que uno de los aspectos de esta reforma se basa en colchones anticíclicos de capital que ya funcionan en España desde hace una década y que han sido importantes para que el sistema financiero español aguantara durante la crisis económica.

Otros temas respecto al sistema financiero como los paraísos fiscales, las agencias de calificación, el ‘shadow banking’ o las agencias de calificación también se van a tratar en este foro, así como la supervisión para que todos los acuerdos alcanzados se cumplan en el contenido y las fechas previstas.

Respecto a la tasa financiera global, fuentes de Moncloa señalan que se trata de un debate que está aún en fase inicial y que requiere un acuerdo global para que sea una medida eficaz.

Por otro lado, los países estudiarán la recuperación del crecimiento económico mundial y los riesgos a los que se enfrenta, como las tensiones en el sistema bancario y el mercado de deuda soberana, el proteccionismo o las tensiones por los tipos de cambios.

En este sentido, se analizarán las políticas necesarias para lograr un crecimiento equilibrado y robusto, que tengan en cuenta la coordinación entre países. La cumbre también estudiará las políticas económicas que ha puesto en marcha cada país asistente a la reunión en los últimos meses para mejorar su crecimiento.

La Cumbre de Seúl supone la institucionalización del G-20 tras el mandato acordado en la reunión en Pittsburgh y consolida además la presencia de España en este foro, del que forma parte los 20 países habituales, más la Unión Europea, y otros cuatro más con carácter rotatorio y donde España no podía estar ausente. Además, es la primera reunión convocado por un país emergente y que no pertenece al G-8.

El G-20 se ha convertido en estos años en el «gobierno de la globalización», cuyo éxito radica en su informalidad y su flexibilidad, lo que le ha permitido tomar decisiones en tiempo real.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.