Inditex, Mercadona, SEAT, Santander e Iberdrola, las empresas más comprometidas contra la pandemia

20/05/2020

diarioabierto.es. En el Top10 figuran también El Corte Inglés, CaixaBank, Grupo Social ONCE, Naturgy y Telefónica. // Las empresas con mayor compromiso/responsabilidad social durante la pandemia 

Inditex, Mercadona, SEAT, Santander e Iberdrola lideran el ranking de empresas que mayor compromiso y responsabilidad social han mostrado ante la pandemia por Covid-19, según los resultados del Monitor Merco en un informe extraordinario sobre la responsabilidad social de las empresas durante esta crisis.

La clasificación está compuesta, por este orden, por Inditex, Mercadona, SEAT, Santander, Iberdrola, El Corte Inglés, CaixaBank, Grupo Social ONCE, Naturgy y Telefónica. A continuación aparecen Amazon, Carrefour, BBVA, Mapfre, Bankinter, Mutua Madrileña, Repsol, Google, Grupo QuirónSalud y Microsoft.

Para efectuar este estudio,  2.017 ciudadanos y 257 expertos (42 catedráticos de Empresa, 32 miembros de organizaciones de consumidores, 49 periodistas de información económica, 33 representantes de ONG, 51 analistas financieros, 40 miembros de sindicatos, y 28 social media managers)  han evaluado la actuación que están llevando a cabo las grandes empresas que operan en España.

El director del Monitor, José María San Segundo, ha informado que esta edición extraordinaria «pretende ser un homenaje y reconocimiento al compromiso y la responsabilidad social que han demostrado las empresas con España ante la actual emergencia sanitaria». «Había que medir la importantísima labor que están desarrollando las empresas en la actual situación de emergencia mundial que vive España», resalta.

Tanto los expertos como los ciudadanos participantes han basado su opinión en cinco ejes:

  1. el mantenimiento del empleo y la protección de los trabajadores,
  2. el apoyo con material de protección y médico, y donaciones al sistema sanitario,
  3. la ejemplaridad de los directivos renunciando a parte de su retribución,
  4. haber puesto fábricas, logística y/o actividad al servicio de la sanidad, la sociedad o las personas que están sufriendo un mayor impacto de la pandemia
  5. y haber realizado donaciones a ONG y apoyo a iniciativas solidarias.

San Segundo resalta que «la pandemia por COVID-19 ha revolucionado el concepto de reputación confiriendo en pocos días niveles que en otras circunstancias se tarda muchos años en conseguir». Así, en apenas unos días, profesionales como médicos, enfermeras, auxiliares o limpiadoras han pasado a convertirse «en auténticos héroes para la población», al igual que repartidores, mensajeros, reponedores o trabajadores de los supermercados. «Y en este contexto las empresas han sido agentes sociales determinantes obteniendo, en bastantes casos, un importante impulso en su reputación», señala.

Además del ranking general, se han realizado otros dos bloques en función de los expertos consultados y por sectores. San Segundo destaca que Inditex «mantiene el liderazgo en todos ellos» mientras que «Mercadona está también presente en los 8 rankings, siempre situada en las primeras cinco primeras posiciones».

De este modo, la clasificación de los Analistas Financieros está liderada por Inditex, Mercadona, Iberdrola, Santander y Telefónica; la de los Periodistas de Información Económica, por Inditex, Mercadona, Santander, Naturgy y Seat; la de ONG, por Inditex, Caixabank, Mercadona, Mutua Madrileña y Telefónica; y la de Sindicatos, por Inditex, Mercadona, El Corte Inglés, Santander e Iberdrola.

Asociaciones de Consumidores destacan a Inditex, Mercadona, Amazon, Grupo Social ONCE e Iberdrola; los Social Media Managers a Inditex, SEAT, Mercadona, Telefónica y Caixabank; Catedráticos del Área Empresa a Inditex, Santander, BBVA, El Corte Inglés y Mercadona; y la población en general a Inditex, Mercadona, Carrefour, Correos y Clínica Universidad de Navarra.

Por sectores, en Alimentación, Nestlé y La Fageda; en Aseguradoras, Mapfre y Mutua Madrileña; en Asistencia sanitaria, Grupo QuirónSalud y Sanitas; en Automoción, SEAT y BMW; en Bancario, Santander y CaixaBank; en Bebidas, Corporación Hijos de Ribera y Mahou San Miguel; y en Distribución especializada, Decathlon.

En Distribución generalizada los líderes son Mercadona y El Corte Inglés; en Distribución moda, Inditex y Mango; en Distribución equipamiento para el hogar, Leroy Merlin; en Droguería y perfumería, P&G (Procter and Gamble) y Grupo Puig; en Electrónica consumo/Hogar, Apple; en Energía, Gas y agua, Iberdrola y Naturgy; en Farmacéutico, Grifols; en Hostelería y turismo, NH Hotels Group y Meliá Hotels International.

En Informática Software, aparecen Microsoft y HP; en Ocio y entrenamiento, Netflix; en ONG, Fundaciones y Asociaciones, Grupo Social Once; en Petroleras, Repsol; en Servicios Internet, Google; en Telecomunicaciones, Telefónica; en Transportes de mercancías, Correos y en Transporte de Viajeros, Renfe.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.