Madrid, Barcelona y CyL avanzan a fase 1, en la que seguirán aún la Comunidad Valenciana y varias provincias

22/05/2020

diarioabierto.es. La Comunidad de Madrid va a pasar finalmente a la fase 1 del plan de desescalada por el coronavirus a partir del próximo lunes, como también el área metropolitana de Barcelona y las zonas pendientes de progresar de Castilla y León.

Seguirán en la fase 1 a partir del lunes la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha, mientras que el resto del país avanzará a la fase 2. Esas provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la fase 1 que el resto de sus respectivas Comunidades.

Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad tras estudiar las propuestas planteadas por las Comunidades para cambiar de fase a partir de la semana que viene y haber debatido los datos con todas ellas.

«Quiero dar una felicitación sincera a todas las Comunidades, no sólo salimos sino que salimos más fuertes de esta situación. Las decisiones se han tomado con la máxia de que cada paso que damos sea un paso seguro», ha dicho el ministro.

La Consejería de Sanidad defiende que Madrid cumple con los parámetros fijados por el Gobierno en cuanto a capacidad asistencial, indicadores sanitarios con descenso de incidencia del coronavirus y en lo relativo a la red de detección y vigilancia de nuevos casos.

Junto a los planes de flexibilidad en los hospitales, Madrid subraya en su capacidad diagnóstica que se puede incrementar hasta 15.000 pruebas PCR e incluso hasta 20.000, algo requerido por el Ministerio. de Sanidad.

En Asistencia Primaria, uno de los aspectos que el Gobierno pedía consolidar, se realizan 1.300 pruebas diarias pero espera llegar hasta las 5.000 con el apoyo del Summa.

La Comunidad de Madrid ha avanzado que automáticamente se renovarán más de 10.000 contratos de refuerzo. Así, en Primaria la cifra será de 650 efectivos y en Salud Pública, el departamento en el que se ubican los rastreadores, es de 175, con posibilidad de llegar a los 400 en función de la evolución de la pandemia.

Sanidad insiste en que ahora cumple los criterios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, argumenta que la Comunidad de Madrid cumple todos los criterios técnicos que se le exigen para pasar de la fase 0 a la 1. Los técnicos  han estudiado la nueva documentación aportada por la Comunidad de Madrid y, vistos los datos, se ha decidido permitirle el avance. «No influyen otras razones que ténicas y la prudencia, que seguirá guiando la desdescalada», en referencia a la denuncia presentada ante el Tribunal Supremo por el Gobierno de Díaz Ayuso.

Illa precisa que la Comunidad permanecerá en principio en esta fase las próximas dos semanas, que es la duración que se estableció al diseñar el plan para poder medir la incidencia en los contagios, «las posibles consecuencias» de recuperar cierta actividad. Este criterio es que se aplica a todas las Comunidades, aunque su aplicación siempre queda «sujeta a cómo evolucionen las cosas».

«Importantes carencias sanitarias»

La secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Cuadrado, avisa que la Comunidad de Madrid pasa a la Fase 1 «con importantes carencias sanitarias, con déficit de camas por habitante, una Atención Primaria bajo mínimos y una Salud Publica prácticamente desmantelada».

Critica a la Consejería de Sanidad por «una marcada propensión a los anuncios públicos de actuaciones que luego se materializan tarde, mal o nunca», en referencia a la contratación de 1.000 profesionales entre Atención Primaria (685) y Salud Publica (400 rastreadores), y el diseño de un plan para la recuperación progresiva de la actividad asistencial, para permitir la atención de pacientes Covid-19 y pacientes del resto de patologías.

«Ni conocemos esos planes funcionales, ni las necesidades de reforzar las plantillas de cada centro, ni cuales son los efectivos con los que va a contar la Dirección General de Salud Publica para el rastreo de nuevos casos», argumenta Cuadrado.

«La realidad es que hoy, al igual que hace 15 días, seguimos teniendo los Servicios de Urgencia de Atención Primaria y 74 consultorios cerrados, y multitud de incertidumbres sobre como va a afrontar la Sanidad madrileña esta nueva etapa», agrega

La responsable de sanidad de CC.OO. de Madrid ha lamentado que la desescalada «se hará arrastrando, desde antes de la pandemia, importantes carencias sanitarias, on déficit de camas por habitante, una Atención Primaria bajo mínimos y una Salud Publica prácticamente desmantelada».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.