CaixaBank asegura que el dividendo «es y seguirá siendo la prioridad»

22/05/2020

diarioabierto.es. Su presidente, Jordi Gual, reclama en la junta general de accionistas "un esfuerzo fiscal coordinado y sustancial en Europa".

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, aprovecha la junta general (celebrada por vez primera en la historia de forma telemática) para dejar muy claro que la retribución al accionista «es y seguirá siendo prioridad absoluta para el banco». El dividendo es un compromiso que el banco ha mantenido incluso «en los momentos más duros» de la crisis de 2008.

«Continuamos con este compromiso, aunque el entorno requiere la máxima prudencia», insiste Gual.

La entidad decidió reducir el dividendo correspondiente a 2019 de 15 céntimos a 7 céntimos por acción, lo que implica un ‘pay-out’ del 24,6% y una rentabilidad por dividendo del 2,5%, y también modificó la política de 2020 con un dividendo en efectivo no superior al 30% del beneficio neto.

«El comportamiento relativo de la acción durante los últimos meses ha reflejado la resiliencia del modelo de negocio y la confianza en la capacidad de la entidad de generar valor a largo plazo», señala el presidente de CaixaBank.

Mecanismos para compartir los gastos de la pandemia

Jordi Gual resalta  que las políticas económicas que se han implementado ante la crisis del coronavirus van en la dirección correcta, pero también reclama que «la situación actual merece, además, un esfuerzo fiscal coordinado y sustancial en Europa».

Gual avisa que «para evitar la distorsión del mercado único», son necesarios mecanismos que permitan compartir los gastos derivados de la pandemia entre los Estados miembros.

En ese sentido, aplaude la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, y de la canciller alemana, Angela Merkel, de crear un fondo de 500.000 millones € destinado a las regiones y sectores más afectados por la pandemia: «Es muy positivo y deseable que saliera adelante».

Sobre el papel del Banco Central Europeo (BCE), destaca la contundencia de su respuesta con programas de compras de deuda pública, inyecciones de liquidez al sistema financiero y la relajación de los requisitos prudenciales.

Pero insiste en que «es fundamental que el BCE continúe garantizando que su política monetaria se transmite con efectividad a todos los países de la Eurozona, independientemente de su situación fiscal».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.