El vendors due diligence como la herramienta clave en los procesos de venta de su empresa

22/05/2020

Rodrigo Martos y Ana P. Varela-Grandal (Fieldfisher JAUSAS). Cada vez es más frecuente que el propio vendedor asuma el proceso de auditoría legal y fiscal o legal para analizar la situación financiera y legal y para identificar los riesgos existentes en la operación.

El proceso de auditoría legal y fiscal o legal and tax due diligence es el procedimiento utilizado en la mayoría de los casos por los compradores o inversores de una sociedad para analizar la situación financiera y legal del target, así como para identificar los riesgos existentes en la misma. Sin embargo, es cada vez más frecuente que estos procesos los lleve a cabo el propio vendedor, a través de un vendors due diligence con los siguientes objetivos:

1. Identificación previa de contingencias legales o fiscales y subsanación con el fin de maximizar el precio de venta

En estos procesos, el vendedor se pondrá en manos de una firma legal que llevará a cabo una revisión en profundidad de la situación jurídica de su empresa. De este modo, el vendedor conocerá el estado legal de su compañía, lo que le permitirá conocer las fortalezas y riesgos con los que cuenta, definiendo mejor su estrategia de venta. En el marco de un proceso competitivo, el vendedor tendrá mayores argumentos de negociación y contará con grandes ventajas que se traducirán en una optimización de los tiempos y de maximización del precio de venta.

2. Aseguramiento de la operación mediante un seguro de manifestaciones y garantías (W&I Insurance)

Contado con un informe de revisión legal y fiscal (y dejando atrás el también recomendable financiero) el vendedor podrá sondear el apetito asegurador de la operación de venta que pretende llevar a cabo y ofrecer a los potenciales compradores una estructura de venta con las manifestaciones y garantías aseguradas, garantizando así que contingencias futuras no afecten al precio recibido del que podrá disponer de forma íntegra.

3. Adecuada estructuración de la operación y de la documentación legal aparejada

Conociendo en profundidad las potenciales contingencias del negocio en venta, el vendedor podrá tomar las medidas correctivas necesarias antes de iniciar la venta, o, de lo contrario, podrá anticipar la reacción del comprador a las mismas e implementar propuestas de cobertura legal adecuadas en los documentos transaccionales que proponga. El informe será por lo tanto el punto de partida a la hora de redactar el contrato de compraventa (propuesto por el vendedor habitualmente).

4. Procesos competitivos más atractivos, rápidos y ágiles para los diferentes postores

El hecho de contar con un informe de revisión legal y/o fiscal supone un incentivo para los potenciales compradores pues podrán realizar una oferta (normalmente no vinculante) con base a la situación legal descrita en el respectivo informe de revisión legal y fiscal, reduciendo el coste y los tiempos para elaborar dicha oferta y aumentando la certeza de que la misma no sufrirá grandes revisiones por contingencias legales identificadas en una revisión legal y/o fiscal, realizada por el comprador. En una segunda fase de revisión confirmatoria por el comprador, ésta será más rápida y sencilla para los compradores, añadiendo atractivo al análisis de la operación. Finalmente, la constancia de interés asegurador de las manifestaciones y garantías por aseguradoras especializadas, también será un incentivo para la participación en un proceso competitivo.

Rodrigo Martos, socio, y Ana P. Varela-Grandal, abogada senior del Departamento M&A de Fieldfisher JAUSAS

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