El BCE teme una pérdida de confianza en los mercados financieros

22/05/2020

diarioabierto.es. El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, reconoce de que las previsiones de junio contendrán una revisión a la baja significativa con respecto a las de marzo por la elevada incertidumbre, y porque no se vislumbra un camino claro de recuperación.

El Banco Central Europeo (BCE) adoptará medidas preventivas para afrontar la crisis generada por el coronavirus Covid-19 y evitar una pérdida de confianza en los mercados financieros. En las actas de la última reunión que mantuvo su Consejo de Gobierno se muestra el temor a «riesgos de fragmentación», que deprimirían todavía más las perspectivas económicas de la Eurozona», y se llega a la conclusión de que «una pérdida de confianza en los mercados financieros tiene que ser evitada mediante acciones preventivas».

La reunión de abril abrió la puerta a compras sin límite de activos bajo su programa de compras contra la pandemia (PEPP) y mejoró todavía más las condiciones del tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) con el objetivo de estimular la oferta de crédito hacia la economía real.

Pero estas medidas no se tomaron por unanimidad. Según viene recogido en las actas, al menos un participante de la reunión mostró su «preocupación» por la decisión de otorgar condiciones tan ventajosas bajo el programa de TLTRO-III, y alertó de que los bancos podrían obtener fondos en esas operaciones y depositarlos en las cuentas del BCE, acogiéndose a la tasa de facilidad de depósito, en lugar de incrementar el flujo de préstamos.

Algunos miembros del BCE también se mostraron disconformes con la posibilidad de extender las compras bajo el programa PEPP, ya que tendrían que ser ejecutadas «de forma cuidadosa para no animar comportamientos irresponsables por parte de los Gobiernos».

El economista jefe del BCE, Philip Lane, reconoce de que las previsiones que publicará el BCE en junio contendrán una revisión a la baja significativa con respecto a las de marzo por la elevada incertidumbre, ya que no se vislumbra un camino claro de recuperación económica, al depender de muchas variables, como la duración de la pandemia o la posibilidad de un segundo brote este año.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.