El Gobierno culpa a PP y ERC del pacto con Bildu

22/05/2020

diarioabierto.es. El Gobierno "no escatimará" esfuerzos para "preservar la salud" y el "colchón de seguridad" para los afectados por la crisis del coronavirus a pesar de que su búsqueda de apoyos para sacar adelante sus decisiones genere "múltiples lecturas", señala la portavoz, María Jesús Montero.

El Gobierno ha justificado el polémico pacto suscrito entre el PSOE con Unidas Podemos y EH Bildu por el que se comprometió a derogar íntegramente la reforma laboral en la «obligación» de «amarrar» los votos necesarios para garantizar que la quinta prórroga del estado de alarma saliera adelante en el Congreso de los Diputad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la nueva prórroga hasta el 7 de junio en los términos autorizados por la Cámara Baja, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, subraya que «lo deseable» habría sido que el PP «no hubiera dimitido de su responsabilidad» al decidir votar en contra de la prórroga. Y que ERC no entrase «en una dinámica de negociación imposible con la esperanza de que la responsabilidad de otros partidos salvara la prórroga». «Algunos votan en contra con los dedos cruzados para que salga adelante», interpreta.

El acuerdo con Bildu a cambio de una abstención que finalmente no resultó imprescindible para superar la votación de la quinta prórroga ha molestado tanto en el seno del Gobierno como dentro del PSOE. La vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Nadia Calviño, ha calificado en público de «absurdo y contraproducente» abrir ese debate ahora, mientras que en las filas del Grupo Socialista se define el acuerdo suscrito como una «torpeza» para la que no encuentran explicación.

Montero replica que el Gobierno «no escatimará» esfuerzos para «preservar la salud» y el «colchón de seguridad» para los afectados por la crisis del coronavirus a pesar de que su búsqueda de apoyos para sacar adelante sus decisiones genere «múltiples lecturas».

La «obligación» del Gobierno es «dialogar y amarrar los apoyos necesarios» para mantener el estado de alarma mientras sea el único instrumento del que se dispone para restringir la libertad de circulación de los españoles. «La seguridad y la salud de los españoles está por encima de otra cuestión», subraya.

Montero resalta que el PSOE mantiene con Bildu «diferencias abismales», por lo que la negociación se circunscribe al mantenimiento del estado de alarma, una cuestión que era importante también para Euskadi. Una cuestión es llegar a un acuerdo concreto para «preservar la salud de los ciudadanos» y otra «tener sintonía con formaciones que no condenan» ataques como el sufrido por la vivienda de la líder del PSE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.